Los enfermos de Lupus disponen de un nuevo espacio donde luchar por sus derechos, la sede de ALAL en el barrio de Regiones
LAEDICION.NET.-Las asociaciones almerienses que aglutinan a enfermos realizan labores poco conocidas por la sociedad en general y su trabajo se realiza, habitualmente, en silencio. Por ello cuando están de aniversario o dan un paso más para ayudar a las personas que las conforman, es un buen momento para darse a conocer un poco más.
La Asociación de Lupus de Almería, ALAL, ha celebrado su décimoquinto aniversario con dos actos de gran importancia, por un lado la inauguración de su nueva sede y por otro lado la entrega de la primera edición de los premios que llevan su nombre.
En cuanto a la inauguración de la sede, fueron muchos los representantes políticos que quisieron sumarse a este. El local, ubicado en el antiguo Mercado de Abastos de Regiones, ha sido cedido por el Ayuntamiento de Almería, que también ha corrido con los gastos de rehabilitación, unos 30.000 euros.
ALAL cuenta con unas nuevas instalaciones donde ofrece atención social y sicológica a las personas que lo necesitan. Ahora tienen un espacio donde realizar una labor más personal y seguir luchando por los derechos de los afectados de Lupus, pero no sólo de los enfermos almerienses, también para personas de otros lugares de Andalucía y de las comunidades valenciana y murciana, ya que reciben llamadas de todos estos lugares.
La inauguración corrió a cargo de la concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Almería, Pilar Ortega, que estuvo rodeada de otros representantes políticos del Ayuntamiento, así como de la Junta de Andalucía. Ortega, tras firmar en el libro de honor, ha mostrado su satisfacción «no sólo por la puesta en marcha de la nueva sede, sino también por lo que significa para los enfermos de lupus» y reiteró la predisposición del Ayuntamiento «para seguir colaborando, en la medida de nuestras posibilidades, como hacemos con todos los colectivos, con la asociación, que este año cumple su decimoquinto aniversario y qué mejor regalo que una sede nueva».
En cuanto a los premios que entrega por primera vez ALAL, buscan reconocen la labor de personas que con su trabajo han ayudado no sólo a la entidad, sino también a las personas afectadas de esta enfermedad. Los premiados fueron el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, el delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Almería, Luis López y el médico dermatólogo Ramón Fernández.
También se leyó un manifiesto, a cargo de Valentín Sola, presidente de la Federación de Asociaciones Almerienses de Personas con Discapacidad, FAAM, donde se recordó todos los avances que se han conseguido, pero también fue un manifiesto reivindicativo donde se demanda la creación de una Unidad de Enfermedades Autoinmunes para Almería, una Unidad con la que cuentan el resto de provincias andaluzas, pero que no hay aquí.
Los más de 700 enfermos de Lupus de Almería, con este recurso, podrían tener centralizadas todos sus historias médicas, además de no tener que solicitar cita para el especialista, esperar, incluso meses, para ser atendidos y para recibir los resultados de las pruebas. Ir de especialista en especialista, podría acabarse, como pasa en el resto de provincias andaluzas, ya que en una Unidad de Enfermedades Autoinmunes, contarían con todos las especialidades necesarias, los recursos, y la atención sanitaria sería más rápida y eficaz.
Otra reivindicación de la asociación es que la administración financie los productos de protección solar, ya que el sol provoca brotes en la enfermedad. Esta protección les es necesaria para salir a la calle y debería considerarse como medicamento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario