jueves, 25 de febrero de 2010

Ni el 0,5% de los inmigrantes en paro se han acogido al retorno voluntario


Aránzazu Martín preguntó al consejero de Empleo en el Parlamento de Andalucía sobre este asunto

LAEDICION.NET.-La portavoz de Inmigración del PP en el Parlamento Andaluz, Aránzazu Martín, ha defendido esta semana en el Parlamento ante el Consejero de Empleo, una pregunta sobre las políticas de retorno voluntario de inmigrantes, que obedecía al silencio, por parte del Gobierno Andaluz, a otras preguntas escritas que desde el PP se han formulado.

Según la parlamentaria popular, en el mes de febrero de 2009 ya preguntó a la por entonces consejera responsable de las políticas migratorias, Clara Aguilera, y en aquel momento se declaró incompetente en la materia, haciendo caso omiso a la petición de información del Grupo Popular sobre el número de inmigrantes que se habían acogido al programa de retorno voluntario asistido, puesto en marcha por el Gobierno de la Nación en el mes de noviembre de 2008.

Ante esta negativa en la petición de datos, el PP ha formulado una nueva pregunta, esta vez oral, al Consejero de Empleo, que es el actual responsable de la inmigración, porque cuanto mínimo “es increíble que la Junta no conozca cuántos inmigrantes en nuestra tierra se han acogido a dicho programa”.

La portavoz de inmigración ha denunciado el fracaso de estas políticas tanto en nuestra provincia como en el resto de Andalucía porque asegura que ni el 0,5% de los inmigrantes en paro en nuestra comunidad se han acogido al retorno voluntario.

“En Andalucía existen más de 135.000 extranjeros que se encuentran en paro, según datos de la última EPA, a los que hay que añadir los más de 58.000 extranjeros que están subempleados, por lo tanto, es un fracaso reconocer, como así lo ha hecho el Consejero de Empleo de la Junta, felicitándose por el dato, que sólo 402 extranjeros han optado por acogerse al Programa de Retorno Voluntario”, manifiesta.

Un dato, que según Martín, no viene sino a avalar la posición del Partido Popular, ya que incluso “los datos con los que nosotros contábamos”, según el departamento de prensa del propio Ministerio, “desde que se ha puesto en marcha este plan han sido un total de 644 inmigrantes en Andalucía los que solicitaron retornar a su país, de los cuales 203 peticiones se registraron en la provincia de Almería, justo por detrás de Málaga con 262 solicitudes”.

Ante estos datos, la parlamentaria del PP lamenta que el consejero considere un “éxito” lo que a su juicio viene a reflejar nada más que “ocurrencias del Gobierno de la Nación y de la Junta en materia de inmigración, que lejos de ofrecer una solución estructural a la situación de los miles de extranjeros que se encuentran en paro, sólo sirven para enmascarar la realidad que los gobernantes socialistas no quieren reconocer”.

Por otra parte, Aránzazu Martín también ha reprochado al Consejero de Empleo de la Junta que la mejor de sus propuestas consista en “invitar a los inmigrantes a que se marchen”.

La portavoz de Inmigración del PP pide a la Junta que no se desentienda del problema del desempleo entre los inmigrantes y que no lo siga derivando a las ONG que se dedican a atender a este colectivo. Por último, insta al Consejero de Empleo a que frente a estas políticas fracasadas que no están dando resultados ponga en marcha políticas activas de empleo que permitan que todos, españoles y extranjeros, hombres y mujeres, puedan trabajar en Almería y en Andalucía”.

No hay comentarios: