El Partido Popular ve la reedición del pacto entre ambos partidos en la Diputación tras la ruptura formal propiciada por la Operación Poniente
LAEDICION.NET.-En el pleno de la Diputación de Almería, el PSOE y el PAL votaron en contra de la urgencia de una moción del PP en la que se solicitaba el apoyo de esta institución frete a los abusos de la Sociedad General de Autores (SGAE), cuya última víctima es el Ayuntamiento de Níjar, al que pretenden cobrar por una comida que ofreció gratuitamente a los mayores del municipio.
Para el PP está claro que "Nuevamente el pacto que mantienen el PSOE y el PAL en la Diputación Provincial ha quedado en evidencia, en esta ocasión el favor se lo ha devuelto el Partido de Almería a los socialistas, alineándose con ellos para negar el debate a una moción del Partido Popular incomoda para el equipo de gobierno de Diputación presentada este viernes".
La moción del Partido Popular buscaba el apoyo del resto de los grupos para que la Diputación Provincial se dirigiese a la SGAE pidiendo, como lo están haciendo otras administraciones, la supresión del cobro de cualquier canon o derecho de autor a los ayuntamientos.
Otros muchos ayuntamientos españoles están llevando a cabo iniciativas de este tipo, incluso algunos gobernados por el PSOE, como el de Leganés, al considerar que estos cobros de la SGAE son injustos, arbitrarios y desmedidos; máxime cuando se pretende cobrar unos derechos de autor en las fiestas populares que disfrutan gratuitamente los vecinos.
Ante las últimas actuaciones que está llevando la SGAE contra ayuntamientos de la provincia, teniendo en cuenta que hasta la Comisión Nacional de la Competencia ha arremetido recientemente en un informe contra la SGAE a la que tacha de mantener una “posición monopolística”, llegando a pedir incluso la modificación de la Ley de la Propiedad Intelectual para controlar los excesos de la SGAE. Ante el pronunciamiento del Tribunal Supremo que ha fallado en contra de las restricciones a la libre competencia que impone la SGAE a los propios autores de las obras. Para el Grupo Popular existían suficientes razones para que la Diputación de Almería se dirigiese a la SGAE pidiendo la supresión de estos cobros que no sólo merman las arcas municipales en estos momentos de crisis, sino que atacan frontalmente la cultura y tradiciones populares.
Para evitar entrar en el debate y tener que posicionarse Juan Carlos Usero a favor o en contra de las exigencias de la SGAE contra los ayuntamientos de Almería, ha vuelto a recurrir a sus socios del PAL, sumando sus votos, y ha impedido que la moción del PP pudiese debatirse en el pleno.
Para el Grupo Popular de Diputación ha quedado claro de qué lado se ha puesto Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación, en la lucha que los ayuntamientos almerienses mantienen contra los abusos de la SGAE, desde luego no apoyando, como presidente de la institución provincial que es, a los ayuntamientos de Almería, y sí obedeciendo las instrucciones recibidas de su partido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario