martes, 23 de marzo de 2010

Aprueban la comisión que investigará la subvención del Ayuntamiento de Almería a INFAD

El Consistorio crea la ordenanza reguladora del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, 300 en la capital Además ha modificado la ordenanza de la rehabilitación privada para que las viviendas sometidas a una reforma integral no puedan venderse en diez años

LAEDICION.NET.-El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión Específica, de carácter no permanente, para el estudio y valoración de la subvención concedida a la inmobiliaria Infad a finales de 2005 en el marco del programa de Rehabilitación Privada y que le sirvió para restaurar el antiguo Hotel Bristol que fue vendido posteriormente por cifras millonarias a la entidad financiera Cajamar.

Dicha comisión estará compuesta por los concejales Rafael Esteban (IU), Juan Megino (GIAL), José Antonio Amate y Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) y María Muñiz, Pablo Venzal y Francisco Amizián (PP), siendo éste último el presidente de la misma. El Consistorio ha desestimado por el momento que hubiese irregularidades en el trámite administrativo de la subvención, por lo que se investigarán las operaciones posteriores entre ambas entidades.

En este sentido, el pleno ha aprobado – con la abstención de IU en ambos casos - la ordenanza reguladora del registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, unas 300 en la capital, yla modificación de la ordenanza de la rehabilitación privada para que las viviendas sometidas a una reforma no podrán venderse en cinco años, diez años en el supuesto de una reforma integral.

La nueva ordenanza estará en vigor durante 2010 y que tendrá una partida de tres millones de euros.
Se aplicará en aquellos casos en los que un propietario, de un edificio o solar catalogado en el conjunto histórico declarado BIC por la Junta, no usa una de las ayudas de la rehabilitación privada porque no puede o no quiere. Entonces, intervendrá el Ayuntamiento que, previa declaración de la situación de los inmuebles, sacará éste a subasta con el precio tasado para que la iniciativa privada, o en su defecto el Consistorio se haga con dicha propiedad.

Este proceso podrá ser iniciado por el Ayuntamiento, otra administración, un ciudadano cualquiera o el propietario, en solares sin edificar, obras paralizadas, inadecuadas, deficientes o ruinosas; sin desmarcarse de lo reglado en la LOUA sobre expropiación forzosa, y tendrá una duración desde su inicio de unos seis meses. Si es un particular el que se queda con el bien inmueble, deberá actuar sobre él con la mayor celeridad; si es el Consistorio, lo añadirá a su patrimonio de suelo.

Rafael Esteban ha mostrado su temor porque en un futuro esta ordenanza se convierta en ‘un futuro en un látigo para arrebatar sus propiedades a las personas con menos medios. Carmelo Bentué (PSOE) ha reclamado por su parte un Plan Integral para el Casco Histórico de Almería.

En cuanto a la rehabilitación privada, aunque desde 1996 se ha beneficiado a unas 300 viviendas, Megino cree que la rehabilitación privada no ha cumplido los objetivos previstos incluso con ayudas del 75% del importe total. Se ha decidido evitar posibles especulaciones en aquellas casas en las que se ha llevado una actuación integral importante para que no puedan ser transferidas en diez años o la devolución del importe subvencionado.

_

No hay comentarios: