
Además piden “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo con especial incidencia en aspectos relacionados con la estabilidad, la calidad y la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres almerienses”
Laedicion.net.-La parlamentaria andaluza Carmen Crespo, la senadora María del Mar Agüero, y la diputada provincial María del Mar López han presentado esta mañana en rueda de prensa las propuestas que el Partido Popular va a llevar al Parlamento Andaluz referidas a la Mujer.
Carmen Crespo ha señalado que es absolutamente necesario que en Almería se cree un Juzgado de Violencia de Género más, así como que se construya una Casa de Acogida, porque la que hay se encuentra saturada, y más guarderías para permitir a la mujer conciliar la vida laboral y familiar.
La parlamentaria del PP ha explicado que actualmente se necesitan también proyectos destinados a la situación laboral de la mujer y alternativas específicas para ellas ya que aunque la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía proclaman que todos somos iguales, actualmente persisten diferencias, desigualdades salariales entre hombres y mujeres, y barreras que deben ser erradicadas para siempre de nuestra sociedad.
Crespo se ha referido a la situación de crisis económica por la que estamos atravesando en Almería y que afecta sobre todo a los más débiles del mercado que son las mujeres. Así ha recordado que en nuestra provincia la tasa de paro femenino es del 23,11%, muy por encima de la tasa de paro de la mujer a nivel nacional que es del 19,07%, y de la tasa de paro en la UE que es un 10%.
En cuanto a la tasa de actividad de la mujer, en Almería se sitúa en un 57,80%, muy por debajo de la del hombre que se sitúa en el 72,38%, por tanto, según Crespo, tiene que haber medidas efectivas dirigidas al empleo femenino.
A todo esto se une también que las mujeres ocupadas a tiempo completo sólo son el 51,5%, y el 48,5% lo está a tiempo parcial. Además, el sector servicios es el mayor generador de empleo para mujeres, el 55%, después el sector de la industria, y muy por debajo los sectores que más influencia tienen en Almería como son la hostelería (11,5%), y la agricultura y la construcción, que sólo dieron trabajo a un 5,7% y a un 1,5% del total de las mujeres respectivamente.
Carmen Crespo ha señalado que de los escasos proyectos que han puesto en marcha el Gobierno de la Junta y el Gobierno de la Nación para generar empleo debido a la crisis económica, la mayoría han ido dirigidos sobre todo a los hombres. “De esos proyectos, el 90,6% han ido a parados masculinos mientras que sólo el 9,4% se ha dirigido a mujeres desempleadas, por eso desde el PP pedimos medidas especificas dirigidas a las paradas femeninas de nuestra comunidad”.
Violencia de género
Por otra parte, Carmen Crespo ha señalado que otro problema importantísimo en la provincia de Almería es la violencia de género. Así ha recordado que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que llevamos de año en España asciende a ocho, una en nuestra provincia.
También ha destacado que en Almería, 19 menores hijos de víctimas de violencia de género tuvieron que recibir atención psicológica en 2009, y que después de Málaga, hoy por hoy, Almería es la primera provincia de Andalucía en casos de violencia de género, y la segunda de España, por tanto estamos hablando de una provincia en la que se “necesitan algunas medidas adicionales para erradicar esta lacra social”.
Y ante todos estos casos, la Junta rebaja en 2010 sus presupuestos en nuestra provincia en un 12,9% para Igualdad y Bienestar Social, y un 20% en Justicia, por eso Crespo se pregunta “cómo piensa el Gobierno andaluz con estas rebajas hacer una casa de acogida o un juzgado para víctimas de la violencia de género en la provincia”.
Carmen Crespo ha apostado por crear un Juzgado de Violencia de Género más y una casa de acogida en Almería porque la que hay se encuentra saturada.
Campaña afiliación mujeres
Por último, ha señalado que el PP va a iniciar una campaña de afiliación especialmente dirigida a mujeres de nuestra provincia, para que en un futuro, ellas también puedan llegar a cargos de responsabilidad.
“Actualmente la afiliación de la mujer a partidos políticos es mucho menor por la falta de conciliación de la vida laboral y familiar. En nuestra provincia, 60 de los 102 municipios carecen de guarderías y eso supone una traba más para que la mujer pueda acceder al mercado laboral, afiliarse a sindicatos o a partidos políticos para que en un futuro puedan llegar a ocupar puestos de responsabilidad”.
Políticas de escaparate, de fotos y de maquillaje
Por su parte, la senadora María del Mar Agüero ha destacado que cuando Zapatero llegó a la Moncloa prometió grandes avances a los españoles y en especial a las mujeres. También se definió como “rojo y feminista” y afirmó que en su partido lo definen como “el justiciero de las mujeres”, sin embargo, la realidad es que sus políticas de igualdad real se pueden resumir en “políticas de escaparate, de fotos, de maquillaje y bastante frívolas”.
Agüero ha recordado como el presidente vendió en marzo de 2008 a bombo y platillo la Ley de Igualdad, y aseguró que las mujeres disfrutaríamos de forma real de los mismos derechos que los hombres, sin embargo, “hoy somos menos iguales que cuando llegó al Gobierno”.
La senadora también ha recordado como se creó el Ministerio de Igualdad, que carece de presupuesto y de competencias propias de gestión, y ha asegurado que en estos momentos “España es referente en Europa en paro femenino, en diferencia salarial entre hombres y mujeres, en que tenemos menos plazas de guarderías y escuelas infantiles, en que hay menos mujeres en puestos de responsabilidad, y en que las pensiones que reciben las viudas están muy por debajo de la media europea”.
Por último, Agüero ha puesto varios ejemplos para demostrar que la desigualdad entre hombres y mujeres es real.
“En el Congreso, el 36% son mujeres y el 64% hombres; en el Senado, el 25% son mujeres y el 75% son hombres; en el Parlamento Andaluz el 41% son mujeres y el 59% son hombres; en el Parlamento Europeo el 30,70 son mujeres y el 69,3% son hombres; en España hay un 14,6% de mujeres alcaldesas y un 85% de alcaldes; en el Tribunal Constitucional el 16,7% son mujeres y el 88,3 hombres; en el Consejo General del Poder Judicial el 28,57% son mujeres y el 71,43% son hombres, y en cuanto a puestos de responsabilidad en medios de comunicación, el 24% son mujeres y el 76% son hombres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario