Hoy martes, Rosalía Espinosa que ha presentado varias iniciativas sobre este asunto, solicitará las explicaciones y correcciones oportunas al Consejero de Vivienda en el Parlamento
El Partido Popular de Gérgal quiere denunciar que la alcaldesa del municipio, Leonor María Membrive, cedió en el año 2001 suelo público a la Empresa Pública del Suelo (EPSA) en perjuicio de los gergaleños, como así ha quedado demostrado después de conocer la sentencia del TSJA que anula el convenio firmado entre el Ayuntamiento y EPSA.
Laedicion.net.-Según explica el presidente y portavoz del PP de Gérgal, Antonio Carreño, “el PP advirtió a la alcaldesa, tanto en pleno como a través del entonces portavoz del partido, Joaquín Márquez, de lo que estaba ocurriendo”, y después, tras ver que los intereses de los gergaleños se estaban dañando, lo denunciamos ante los tribunales.
“El patrimonio de los gergaleños se estaba regalando a la Empresa Pública del Suelo de la Junta de Andalucía sin que trajese beneficios al pueblo, ahora 7 años después, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulo el Convenio suscrito por la alcaldesa y el entonces delegado Francisco Espinosa, en diciembre de 2001, y ratificado por el pleno del Ayuntamiento de Gergal el 19 de julio de 2002”.
Antonio Carreño explica que los hechos se remontan al año 2001 cuando, supuestamente, el 3 de diciembre se suscribió un convenio entre la alcaldesa y EPSA, sin la autorización del pleno. El objeto del convenio fue ofrecer a EPSA 5 hectáreas de suelo municipal, próximo a la A-92, que junto con los terrenos contiguos adquiridos por la Empresa Pública del Suelo, conformarían una unidad coherente. La alcaldesa incluso llega a mediar para que EPSA adquiera esos terrenos.
Pero la cosa no queda ahí, sino que según Carreño, “recae sobre el Ayuntamiento la obligación de modificar las normas subsidiarias de planeamiento, cede gratuitamente los terrenos para el desarrollo terciario e industrial, y las cinco hectáreas propiedad del Ayuntamiento se proponen para residencial, obligándose al Ayuntamiento a ayudar y colaborar en la comercialización”.
El portavoz del PP señala que “todo son obligaciones para el Ayuntamiento de Gérgal, el valor de los terrenos cedidos se omite, el valor económico de los aprovechamientos urbanísticos no se calcula, es una operación oscura y dañina para Gérgal por ello se esconde al pleno durante más de 7 meses”.
Por otra parte, Antonio Carreño señala que “las normas de procedimiento para la suscripción del convenio tampoco se respetan, se omite el informe del secretario y del interventor, no se respetan los tramites de información pública, se vulnera por tanto la ley de procedimiento administrativo, la del suelo y las leyes locales en su adopción”.
Por todo ello en la sentencia se estima el recurso y se declara la nulidad del acto de ratificación del Convenio suscrito por la alcaldesa y por el Delegado de Obras Públicas, así como la cesión de 5 hectáreas de terrenos propiedad municipal a EPSA.
El PP de Gérgal ya ha vuelto a tomar cartas en el asunto y, a través de la parlamentaria Rosalía Espinosa, se han presentado varias iniciativas en el Parlamento con el objetivo de conocer exactamente en base a que criterios, la alcaldesa tomo una decisión tan gravosa para el municipio. Concretamente, se ha solicitado a la Consejería de Vivienda una copia íntegra del expediente; en segundo lugar, se ha pedido, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que valore la sentencia y sus posibles consecuencias; finalmente, también, se ha solicitado que el Consejero de Vivienda, Juan Espada, valore personalmente la sentencia, para ello se ha presentado una pregunta oral, en la comisión de Vivienda del Parlamento andaluz, sobre este asunto. Dicha comisión se celebrará mañana martes día 9 de marzo de 2010, y durante su celebración el PP solicitara al consejero que invierta realmente en Gérgal, al igual que se hace en otros sitios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario