martes, 16 de marzo de 2010

Enciso y Alemán hablan en clave al sospechar que están 'pinchados'

"¿Qué hay de eso?", "¿Has pedido ya aquello?", "Mejor nos vemos, vente y lo hablamos", es la tónica de las últimas conversaciones transcritas • La desconfianza entre el alcalde y el ex interventor es patente en mayo

LAEDICION.NET.-La difícil situación por la que atravesaba Elsur, la negociación con los sindicatos, pagarés, facturas, impagos, embargos, problemas con el equipo de fútbol Polideportivo Ejido e irregularidades en los exámenes de oposiciones para funcionarios son el resumen de los miles de folios que conforman los primeros tomos del sumario con las escuchas telefónicas de la Operación Poniente, en los que además se deja patente la sospecha de Juan Enciso y José Alemán sobre si tenían el teléfono intervenido. En todo momento, preferían verse en sus despachos o en restaurantes para hablar de temas sensibles.

Unas transcripciones que reflejan llamadas interesantes, aunque no muy vinculantes a delito como aseguran los abogados defensores, pero que sin duda, lo que sí dejan claro es la existencia de una infraestructura organizada de personas que se dedican a realizar actividades mercantiles, a través de un elevado número de sociedades, ubicadas principalmente en distintas localidades de la provincia de Almería, y que estarían ligadas a la actividad de la empresa Elsur, cuyo accionariado se reparte en una proporción mixta de un 30% por parte del Ayuntamiento y un 70% compuesto por la sociedad mercantil Aguas y Gestión, que pertenece a Abengoa. A efectos de investigación, según recoge el sumario, es importante la estrecha relación empresarial del ex interventor municipal, José Alemán, con el resto de sociedades de los investigados, Juan Antonio Galán, Lirola y el propio alcalde, Juan Enciso. Y es que a través de la empresa Sistemas de Dirección, Alemán se lucraba, presuntamente, mediante el cobro de comisiones ilegales por facilitar al resto de los implicados la contratación con Elsur, dada la importante posición que ocupaba.

Además, se procuraban favores que eran posibles por el posicionamiento que ocupaban determinados cargos en el gobierno municipal de El Ejido. Los favores posibilitaban a las sociedades investigadas la adjudicación de contratos, cuyos gestores se lucraban e incrementaban su patrimonio personal a través de los beneficios de sus empresas, con el aumento de facturación por el servicios que desarrollan. La facilitación de estas adjudicación se llevaba a cabo de la mano de Alemán, quien además se beneficiaba del cobro de las comisiones. Un dinero que se cobraba a través de Sistemas de Dirección. Las facturas ascienden a miles de euros.

En el transcurso de las conversaciones pinchadas se deja patenten la estrecha relación del alcalde de El Ejido con Alemán. El papel de Enciso queda reflejado en diversas conversaciones donde éste participa en la toma de decisiones concretas, como cortar el suministro de agua de un hotel, aunque echa balones fuera y desplaza la responsabilidad a otra persona de Elsur amparándose en que él no es el presidente, con lo que no tiene potestad para esas decisiones.

En el sumario también quedan patentes las amenazas y signos de desconfianza que los principales imputados en la trama se tenían. En una de las transcripciones policiales el alcalde y el ex interventor amenazaron con suspender de empleo y sueldo al secretario del Ayuntamiento por negarse a firmar un documento presuntamente ilegal y que iba destinado a desbloquear una licencia para el Centro Integral de Mercancías. "Me cago en la puta que lo parió, que lo suspendo de empleo y sueldo". y le dice a Alemán "hay que ir preparándose para defenderse de ese que va de llanero solitario", es la conversación que deja constancia del nerviosismo que ya vivían los ahora encarcelados, Juan Enciso, Alemán, Galán y José Amate.

No hay comentarios: