jueves, 25 de marzo de 2010

INFORME AVALADO POR GARRIGUES WALKER EN "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL"

OPERACIÓN PONIENTE
El Ejido tenía el Ayuntamiento más transparente mientras la juez lo investigaba
El ex interventor municipal se burlaba del contenido del informe que valoraba a este Ayuntamiento como el más transparente de Andalucía en la gestión económica
Laedicion.net.- José Alemán, ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido, y hoy en prisión incondicional junto al alcalde Juan Enciso, del Partido de Almería, no salían de su asombro al ver como el Consistorio era calificado como "el más transparente de Andalucía" en la gestión económica. Y hoy se sabe cual fue la reacción de ambos porque aparece en las conversaciones intervenidas por orden judicial en la investigación de la Operación Poniente.

Este reconocimiento le fue otorgado por Transparencia Internacional (TI), "única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global", y fue utilizado por el equipo de Gobierno ejidense para "demostrar" que todo lo que se publicaba sobre la presunta trama de corrupción era falso.

El 24 de julio el entonces interventor llama a "Belencita" y comentan que aparecen los primeros en la lista de mayor transparencia económica y que han quedado "como unos señores. En esa misma conversación pide que se lo diga a "Juan Francisco" (el secretario) "para que lo meta en el pleito de que no damos información, que servirá o no, pero como argumento dialéctico, ante el juez, una ong, los Garrigues, si el año pasado le dieron tanta importancia a que fuimos los últimos".

Durante la conversación Alemán indica que está en Marbella, y tras mencionar algunos casos de presunta corrupción que están apareciendo en los medios de comunicación por esas fechas, comenta en tono jocoso "si al final lo mío va a ser cascarilla" y concluye diciendo "pero si yo soy un pardillo".

Este contenido aparece en las llamadas intervenidas y cuyo secreto ha sido levantado por la magistrada Monserrat Peña.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local ha concedido a Transparencia Internacional España el Premio COSITAL. Este premio se otorga "por la labor general que desempeña Transparencia Internacional España en beneficio de todos los ciudadanos, y especialmente por la iniciativa del Índice de Transparencia en los Ayuntamientos, que ha implicado una evidente mejora tanto en el mismo hecho de la transparencia de las Entidades Locales como la gestión interna de las mismas”, según palabras de Eulalio Ávila, Presidente de dicho Consejo General de Colegios.

El Acto de la entrega del citado Premio, que fué recogido por Jesús Lizcano, Presidente de TI-España, tuvo lugar el pasado día 12 de Marzo en la ciudad de Toledo, con motivo del Congreso de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, organizado por su Consejo General, bajo el lema: “Por el derecho a una buena administración. transparencia, objetividad y profesionalidad”.

El día 22 de Julio es cuando tuvo lugar la presentación pública de los resultados del ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA) 2009, elaborado por Transparencia Internacional España. En este Acto de presentación han intervenido: Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional España; Antonio Garrigues Walker, Patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset; D. Jesús Sánchez-Lambás, Director General de la Fundación Ortega y Gasset, y Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política, todos ellos miembros del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España.

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En este segundo año de aplicación del ITA (2009), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Esta organización ni siquiera reparó en que Alemán no era interventor colegiado del Ayuntamiento.

No hay comentarios: