lunes, 22 de marzo de 2010

La Junta se incauta de 600 gramos de sardina inmadura en un restaurante de Roquetas de Mar


La Consejería de Agricultura y Pesca intensifica las inspecciones en establecimientos de venta y restauración



LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- Inspectores del Servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta se han incautado de 600 gramos de sardina en un restaurante de Roquetas de Mar, ya que los pescados tenían una talla de 4 centímetros, cuando el mínimo permitido es de 11 centímetros. La Inspección Pesquera de la Junta ha iniciado el expediente sancionador. Para este tipo de infracción grave, las sanciones pueden oscilar entre 301 y 3.000 euros.

Esta actuación tuvo lugar el pasado viernes, coincidiendo con la decisión de la Consejería de Agricultura y Pesca de reforzar en fines de semana y festivos los controles sobre especies de talla no reglamentaria. Con estas actuaciones, que se realizan en barcos, puertos, lonjas, carreteras, así como en establecimientos comerciales y de restauración, se intensificará el control para evitar la venta ilegal y conseguir erradicar la venta de pescado inmaduro.

Juan Deus, delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, subraya que esta intensificación de los controles en la captura, el transporte y la comercialización de inmaduros es necesaria, “ya que además de que se trata de una actividad ilegal, atenta contra la salud pública, puesto que ese pescado no pasa por ningún control sanitario”.


Desde la Consejería se recuerda que, en unas fechas como la Se-mana Santa, en las que miles de turistas visitan Andalucía, la venta de pescado inmaduro por parte de unos pocos repercute negativamente en la calidad del sector hotelero andaluz en su conjunto, que goza de una excelencia demostrada.

Este refuerzo en las inspecciones se mantendrá el resto del año, en estrecha colaboración con otros departamentos de la Junta y con los servicios de Inspección Pesquera del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Seprona de la Guardia Civil y Policías Local y Autonómica.

La Consejería de Agricultura y Pesca recomienda a la sociedad que rechace el consumo de inmaduros y apueste por un hábito responsable, que contribuya a la protección de los caladeros y, por tanto, garantizar la continuidad de una actividad económica como la pesquera, que cuenta con un gran arraigo en el litoral andaluz.

El pasado año, la Inspección del Servicio de Desarrollo Pesquero de Almería levantó un total de 1.342 actas, la mayor parte de ellas en mercados (401), lonjas (381) y buques pesqueros (308). En restaurantes se abrieron un total de 29 expedientes. Casi 350 actas derivaron en el inicio de expediente sancionador.

No hay comentarios: