jueves, 25 de marzo de 2010

La nueva situación vuelve a abrir el debate sobre el candidato del PSOE a la alcaldía de la capital

Usero reconoce que le ilusionaría, Antonio Cantón calla y Martín Soler se autodescarta

Laedicion.net.- La decisión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de prescindir del presidente del PSOE de Almería, Martín Soler, como consejero, está generando una amplia onda expansiva que no sólo llega a las delegaciones de la administración autonómica en Almería. La elección de quién será el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales ha vuelto a ponerse en la agenda política.
El nombre Juan Carlos Usero, concejal del Ayuntamiento de Almería y presidente de la Diputación, y que orgánicamente es secretario general de la Agrupación Local del PSOE de la capital, sale nuevamente a la palestra precisamente a raíz de estos cambios derivados de la salida del Gobierno andaluz de Soler.
Si bien Usero ha sido persona de círculo de Soler, y que allá donde ha estado en política lo ha hecho aupado por éste, como es el caso de la propia Diputación o la dirección de los socialistas de la capital, la estrategia del ahora defenestrado se dirigía a que el candidato fuera el también concejal Antonio Cantón.
Al conocerse en círculos internos del PSOE que esta era la línea de trabajo, Usero se autopostuló como candidato en unas declaraciones públicas. Posteriormente guardó silencio mientras ganaba fuerza el nombre de Cantón, quien había sido puesto al frente del Patronato de Turismo que depende de la Diputación que preside Usero, a instancias del propio Soler.
Hasta tal punto parecía que la decisión estaba tomada que Cantón dejó la gerencia del Patronato de Turismo para dedicarse con más intensidad a recabar apoyos para su candidatura, mientras Usero tenía asumido que a lo más que podía aspirar era a repetir como presidente de la Diputación en caso de que el PSOE volviera a ganarla.
A preguntas de los periodistas, Usero ha reconocido que ser candidato le haría “ilusión”, y ha recordado que él es el secretario general del PSOE de la capital y que aún “no hay candidato”.
Frente a esta ilusión está el silencio con el que se está moviendo Cantón, que si bien no contaba de entrada con los apoyos de la militancia socialista, ahora su principal valedor, Martín Soler, tampoco está en situación de imponer nada. A eso hay que añadir que el propio Soler se autodescartó como candidato a la Alcaldía ya en sus primeras declaraciones tras el cese, y es que los resultados que cosechó cuando lo fue permitieron la victoria del Partido Popular, que sigue gobernando.
Y es que a pesar de haber sido “de la cuerda de Martín”, el hecho de haber quedado relegado a favor del recién llegado Cantón, podría hacer de Usero un candidato asumible por todos los sectores del PSOE local.

No hay comentarios: