domingo, 28 de marzo de 2010

Las escorrentías de la Sierra de Gádor podrían recargar el acuífero inferior del Poniente

Así lo refleja unos estudios que apuntan a que el acondicionamiento de las graveras de Carcauz permitirían la infiltración sin pasar por el acuífero superior salinizado

LAEDICION.NET.-La sobre explotación ha la que ha sido sometido históricamente el acuífero del Poniente podría tener solución, según el Partido Popular, que ha propuesto en el Parlamento de Andalucía que se hagan los estudios necesarios para poder comenzar la realización de los proyectos para el acondicionamiento de las graveras y canteras existentes en la cuenca de Carcauz, de manera que se puedan utilizar como depósitos de infiltración. Además reclaman que se realicen este tipo de obras en todas las cuencas que alivian en el acuífero superior y que no tienen salida al mar.

La importancia de la iniciativa del PP almeriense en el Parlamento se basa en unos estudios que demuestran que es posible la recarga del acuífero inferior directamente, sin que el agua pase por el superior, que es el que está salinizado. Esto supondría un gran alivio tanto para los agricultores del Poniente en general, como para el consumo de agua en esa comarca y la capital, que en parte de nutre del mismo.

Además aseguran que todo esto aliviaría en parte la situación de la Balsa del Sapo en El Ejido.

En la comarca del Poniente almeriense se encuentran aproximadamente unas 20.000 Ha de invernadero, que encuentran su principal fuente de agua de riego en el subsuelo, extrayéndose esta agua de los diversos acuíferos mediante bombeo.

El crecimiento en los últimos 47 años, desde que en el año 1963 se hizo el primer invernadero de la provincia, ha producido una sobreexplotación de los acuíferos, poniendo en peligro la posible utilización en el futuro del agua subterránea, que ha resultado ser considerada por muchos el principal recurso de la provincia de Almería.

Diversos estudios científicos, realizados por investigadores de reconocido prestigio, han puesto de manifiesto la posibilidad de una posible recarga de los acuíferos de los que actualmente se está extrayendo el agua de riego. Estos estudios están basados en la utilización de graveras y canteras existentes en los lugares donde los torrentes de la Sierra de Gádor comienzan a sedimentar materiales, creando la gran cuenca endorreica que forma la llanura litoral del Poniente almeriense.

Estos estudios pretenden demostrar que se puede utilizar el agua de escorrentía de la Sierra de Gádor para recargar el acuífero inferior, actualmente en uso, e impedir la recarga del acuífero superior del Poniente, salinizado y en desuso, evitando además riadas en una zona tan antropizada y evitando la subida del nivel freático en la comarca, cuyo punto más conflictivo es la laguna de la Balsa del Sapo.

Con las últimas y abundantes precipitaciones, en algunos casos torrenciales de finales de 2008 y principios de 2009, se ha podido demostrar empíricamente que los estudios realizados estaban en lo cierto, y una de estas canteras ha evitado una riada provocada por la cuenca de Carcauz, evitando que se aneguen cientos de hectáreas de cultivo con la pérdida de las estructuras de invernadero en los términos municipales de La Mojonera y El Ejido; que se pongan en peligro viviendas en el diseminado y que suba más el nivel de la Balsa del Sapo; que vías de comunicación e infraestructuras fueran destruidas, y lo que es más importante ha evitado
que se pongan en peligro vidas humanas

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: