lunes, 26 de abril de 2010

Comienzan las obras para arreglar los desperfectos por lluvias en el barrio de Jacalgarín de Gádor


Gracias al esfuerzo negociador de Gonzálvez, Adif y la Junta de Andalucía han iniciado la reparación y limpieza en acequias, cortijos, fincas particulares y caminos

LAEDICION.NET.-GÁDOR.- El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, no ha podido ocultar su profunda satisfacción por la rápida respuesta de las administraciones competentes en el arreglo de los graves desperfectos que los vecinos del barrio gadorense de Jacalgarín sufrieron el pasado mes de marzo derivados de las intensas lluvias que han azotado a la comarca. Y es que, por fin, los operarios ya están trabajando en reparar todos los daños que se produjeron en esta zona. El pasado 12 de marzo, el regidor denunció públicamente, previa llamada a Adif y a la Delegación de Medio Ambiente, el desbordamiento de una acequia con falta de mantenimiento que se encontraba a menos de dos metros de la vía del tren y de los daños ocasionados en una de las carreteras que forma parte de la Dirección Provincial de Carreteras, así como el resto de destrozos ocurridos en fincas particulares y cortijos.

Precisamente esta semana, Gonzálvez y su concejal de Obras Públicas, Juan Francisco Rodríguez Herrada, han visitado la zona para comprobar junto a los vecinos el ritmo de los trabajos que se está ejecutando en este barrio de Gádor.
“Se ha atendido nuestra demanda, se está tratando de solucionar un problema y, lo que es mejor, tomando medidas para evitar desastres como este en el futuro”, asegura el alcalde que, de este modo, ha cumplido con las peticiones de los vecinos afectados.

Una vez más, la insistencia del equipo de Gobierno ha surtido efecto. Por eso ha querido agradecer tanto a Adif como a Medio Ambiente su respuesta. Y es que los operarios no sólo han limpiado la acequia que podía haber sido responsable de gran parte de los daños y que estaba poniendo en peligro la línea de tren que une Almería con Guadix; sino que además han creado una mediana para que circule el agua entre la carretera y la acequia que trate de evitar inundaciones en las fincas privadas del entorno. Asimismo, han tenido que levantar algunos muros perimetrales de fincas privadas que fueron arrasados por la fuerza del agua. No obstante, aún faltan las reparaciones en la carretera, donde se produjo un hundimiento, que podría afectar directamente a las instalaciones de Fibra Óptica que pasan por debajo.

Graves desperfectos en el dominio público y privado

Los daños que se produjeron en Jacalgarín afectaron tanto al dominio público como al privado. Y es que, tanto la carretera como la acequia que se encontraba junto a la vía del tren sufrieron las consecuencias del nulo mantenimiento y de las fuertes lluvias, dos ingredientes que provocaron este problema. Asimismo, diversas fincas de naranjos sufrieron inundaciones que devastaron varias toneladas de naranjas; y en algunos cortijos ubicados junto al partidor del agua se destruyeron los muros perimetrales por la fuerza y la altura del agua.

No hay comentarios: