viernes, 16 de abril de 2010

El Ayuntamiento de Almería liquida su remanente en pagar facturas y deudas a concesionarias


El plenario ha aprobado dos modificaciones presupuestarias que ascienden a los 9.524.958,56 euros

LAEDICION.NET.-El pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado dos modificaciones presupuestarias destinadas a créditos extraordinarios y suplementos de crédito a cuenta del remanente de Tesorería, que ascienden a 9.524.958,56 euros, destinados principalmente al pago de deudas y facturas de ejercicios anteriores a concesionarias y proveedores municipales.

El Consistorio liquida así buena parte de los 14 millones de euros de saldo positivo del remanente y demuestra, en opinión de la oposición (PSOE-IU), la ‘falta de previsión’ del equipo de Gobierno (PP-GIAL) y la ‘manipulación contable’ del superávit con el que se cerraron las cuentas de 2009, debido al impago de estos conceptos.

Antonio Cantón (PSOE) ha hecho ver que ‘casi el cien por cien de los créditos extraoficiales – unos 4,4 millones de euros – es para el pago de compromisos de ejercicios anteriores’, como es el caso de los cánones de 2007 y 2008 de Telvent, la revisión de precios de 2006, 2007 y 2008 de Cespa, o los 2,5 millones de euros destinados a la deuda acumulada con Eulen de ésta y la anterior corporación.

Además se ha aprobado un crédito extraordinario de 1.130.251,59 millones de euros exclusivamente para hacer frente al convenio con Saico SA, responsable entre otras de la rehabilitación de los Aljibes Árabes.

Los suplementos de crédito suponen otros 4 millones de euros y se utilizarán en gran parte a pagar los servicios de autobuses, la grúa y la zona azul y aparcamientos de la ciudad.

Mociones

Por otro lado, el plenario ha aprobado de forma unánime dos mociones de los grupos de la oposición, por los que se comprometen a constituir en cuanto sea posible el Consejo Social de Almería y el Comité Especial de Sugerencia y Reclamaciones, previstos en la Ley de Grandes Ciudades.
El portavoz Pablo Venzal (PP) ha explicado que se pondrán en marcha una vez aprobados sus reglamentos, que llegarán al pleno en dos o tres meses.

Además, una tercera moción del PSOE ha recibido el mismo apoyo decidido, para crear en el seno del Consejo de la Mujer una Comisión Municipal de Trabajo, con representación política, asociaciones de mujeres, ONG’s, ONG’d, asociaciones de inmigrantes y Policía Local, que deberá redactar un Plan Integral de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

No hay comentarios: