LAEDICION.NET.-El alcalde asegura que la opción de la adquisición es "la forma más fácil y rápida para acometer la rehabilitación del emblemático inmueble" • Izquierda Unida pide que se declare Bien de Interés CulturalEl Ayuntamiento de la capital quiere acometer, cuanto antes, la rehabilitación de la iglesia de Las Salinas. Después de estudiar las vías de ejecución más rápidas, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, asegura que "el Ayuntamiento ha optado por negociar la compra del inmueble para simplificar los trámites y no tener que esperar en el tiempo con la petición y concesión de permisos", por lo que según aseguró a a este digital"se ha hecho una oferta de 200.000 euros a los propietarios que aún están estudiando". La gestión está en manos del Área municipal de Hacienda y de Turismo, como avanzó el regidor de la capital almeriense.
Sobre la propuesta de compra del inmueble por parte del Ayuntamiento ha eludido dar su opinión la Asociación de Empresarios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Asemparna), cuyo presidente, Fernando Alonso, aseguró que "todo lo que sean propuestas para recuperar la iglesia serán bienvenidas, y por tanto, se estudiará todas cuantas ofertas haya".
La iniciativa ha sido estudiada después de que el alcalde se reuniera en diciembre del año pasado con el obispo de Almería, Adolfo González, para comprometerse a rehabilitar la iglesia con la ayuda de la Junta de Andalucía. En un principio, el Ayuntamiento apostó por llevar a cabo unos trabajos durante dos años, a través de la escuela taller para así incentivar también a los jóvenes en el mundo laboral.
La propuesta, que entonces fue recibida con alegría por los vecinos de Cabo de Gata y por numerosos colectivos que habían pedido a gritos una actuación urgente para borrar el lamentable estado en el que se encuentra el edificio, ha cogido ahora por sorpresa a los ciudadanos de la barriada. Aplauden la decisión y sólo esperan que "de una forma u otra se recupere uno de los emblemas más fotografiados y filmados de la provincia de Almería", como aseguraron a este digital varios vecinos de Cabo de Gata.
La iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata es un icono de la provincia de Almería, se encuentra en un estado crítico y necesita una intervención urgente por parte de las administraciones. Esa es la principal reflexión que desde hace meses han transmitido públicamente cada vez por parte de más colectivos que reclaman que se haga algo por restaurar este emblemático edificio antes de que termine por venirse abajo.
Si finalmente la propuesta del Ayuntamiento de la capital es aceptada por los propietarios, el fin de su estado ruinoso puede estar cerca y se daría respuesta a duras críticas y quejas que han emitido tanto los vecinos como colectivos y asociaciones de la provincia.
Rafael Esteban, portavoz municipal de Izquierda Unida, va a pedir que la iglesia sea declarada Bien de Interés Cultura, algo que asegura "resulta inexplicable que este asunto aún no se haya debatido en pleno". "Me consta que el Ayuntamiento está haciendo gestiones y parece ser que hay una oferta sobre la mesa para comprarla. De hecho ya ha habido conversaciones", aseguró, al tiempo que señaló que "la propiedad sólo está esperando a ver la posición que adopta el Consistorio", según destacó el edil de IU en su visita a la barriada de Cabo de Gata ayer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario