domingo, 4 de abril de 2010

El Gobierno aplica a la bombona una subida cuatro veces mayor que el IPC

LAEDICION.NET.-El precio del butano se encarece desde ayer un 5,75% a pesar de que la inflación se situó en marzo en el 1,4% • Es la tercera revisión de los precios en seis meses • El gas natural sube también por encima del 4%
Otra china más para la cuesta del fin de mes. Los combustibles más habituales en los hogares españoles, el butano y el gas natural, son desde ayer un poco más caros. La bombona de gas experimenta una subida del 5,75%, cuatro veces superior a la inflación registrada en el pasado mes de marzo, que se situó en el 1,4%, según el indicador adelantado del IPC. El coste del gas natural se eleva también entre un 3,6% y un 4,1%, dependiendo de la tarifa contratada. Con estos valores, la bombona de butano más común, de 12,5 kilogramos, sitúa su precio ahora en 11,68 euros.

El Gobierno revisa trimestralmente el precio del gas de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del precio de los fletes y el tipo de cambio euro-dólar. Los nuevos precios fueron publicados ayer, Jueves Santo, por el Ministerio de Industria en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de la tercera subida de los precios del gas en seis meses y la segunda en lo que va de año.

La anterior subida se aplicó a partir del uno de enero y supuso un incremento del coste de la bombona del 3,36%. En octubre de 2009, el Gobierno también aprobó un alza del 3% a pesar de que la inflación se situó en valores negativos. La bombona alcanzó el precio máximo histórico de 14,1 euros en abril de 2008 y a partir de esa fecha se sucedieron varias rebajas, hasta algo menos de 11 euros.

Esta subida en el precio del butano se une a la experimentada también en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural del tramo T2, correspondiente generalmente a viviendas con calefacción de gas, que se incrementa un 4,15% en el término variable, hasta 4,444219 céntimos por kilovatio hora (kWh). Esta tarifa está compuesta por un término fijo de 7,84 euros al mes por cliente, que se mantiene con respecto a la revisión trimestral anterior, aplicada en enero, y por un término variable, que es el que cambia ahora y que recoge entre otros aspectos la evolución de los precios de la energía. En cuanto a la tarifa T1, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua, la subida a partir de abril en el término variable será del 3,6%, mientras que el término fijo se mantendrá en 3,9 euros por cliente al mes.

No serán las únicas revisiones al alza del año. El 1 de julio entra en vigor la subida del IVA aprobada por el Gobierno en septiembre del año pasado. Para la energía, la reforma fiscal supondrá elevar el tipo aplicado del 16% al 18%. En el caso de la bombona de 12,5 kilos, el incremento impositivo supondrá unos veinte céntimos más.

La evolución de los precios del petróleo no invitan precisamente a augurar una contención de los precios de sus derivados, como es el caso del butano, por lo que es previsible que el Gobierno aplique nuevas subidas en los próximos trimestres. El barril de Brent, que es el referente en Europa, se situó ayer por encima de los 84 dólares, lo que supone su precio más alto desde octubre de 2008. La debilidad del dólar y los indicios de la recuperación económica de Estados Unidos y Asia están detrás de la subida sostenida del crudo, que desde abril del año pasado se encuentra por encima de los 50 dólares.

La escalada del petróleo también repercute en los surtidores españoles a pesar de que el consumo lleva 22 meses cayendo y acumula un retroceso del 4,6% en los dos primeros meses del año. Coincidiendo con la Semana Santa, los precios de la gasolina y el gasóleo marcan sus máximos valores desde finales de noviembre de 2008. En comparación con la Semana Santa del año pasado, los precios de la gasolina y del gasóleo son un 28% y un 25% superiores, respectivamente.

De hecho, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 64,2 euros, frente a los 50,1 euros del año pasado. Mientras que en el caso del gasóleo, los 57,9 euros actuales superan en 9,1 euros a los 46 euros de 2009.
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias

No hay comentarios: