martes, 27 de abril de 2010

El presidente de la CEA advierte en Almería que la crisis "va para largo"

Santiago Herrero, que preside desde 2002 la patronal andaluza, ha intervenido hoy en el II Foro para el Debate de las Ideas.

LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero León, ha participado hoy en la Universidad de Almería en el ciclo de conferencias del II Foro para el Debate de las Ideas. Herrero ha destacado la importancia y el interés que tienen los encuentros de este tipo, por cuanto permiten tener un espacio para el análisis de las ideas, una “ventana al exterior”. “Es importante que se escuche lo que tenemos que decir los empresarios, porque la crisis la estamos padeciendo desde el punto de vista económico y desde la desaparición de muchas empresas y de miles de trabajadores autónomos”.

En su intervención ante más de 160 personas en el Auditorio de la UAL y antes también a preguntas de los periodistas, Herrero ha hablado de los últimos datos de la EPA, que se esperaban conocer el 30 de abril pero que ayer se colgaron en su página web y que hoy adelanta el diario ABC. “Los analistas esperaban que ese fuera el dato: estamos en un desempleo superior al 20 por ciento, el 28 por ciento en Andalucía, los datos son dramáticos y no admiten esperas ni dilación en la actuación. Ya no podemos estar a la espera de que otros países salgan de las crisis y tiren de la economía española y andaluza.
Tenemos que decidir por nosotros mismos y no esperar más a que la situación mejore”, apuntaba el presidente de la CEA, que señalaba que la situación es mucho más dramática todavía desde el punto de vista de los jóvenes: el 40 por ciento de estos está en situación de desempleo. “Eso puede suponer la pérdida de una generación para el país y hay que resolverlo sin miedo, con decisión y valentía. Aún cuando pueda haber medidas que puedan ser impopulares, no hay más remedio que adoptarlas ya en este momento”.

El presidente de los empresarios andaluces cree que los datos de desempleo reales son peor aún de los que indica la EPA. Dice que si a los 4.600.000 desempleados, se le añaden los más de 500.000 que no están por el PER o la formación en las listas del INEM, se estaría hablando de casi cinco millones de parados en el país. “Esa es una situación que requieren una solución inmediata”.

“Somos partícipes del diálogo social, siempre hemos creído que las reformas basadas en el diálogo y consenso han tenido siempre un resultado positivo y hacemos en este momento ese esfuerzo para alcanzar el diálogo social. La organización empresarial siempre ha sido de mesa y de diálogo, de solicitar medidas y casi nunca hemos sido una organización de movilizaciones de calle, eso corresponde a otros”, decía.

Herrero ha insistido en la necesidad de una reforma laboral “imprescindible”. “Hay que afrontar una situación que tiene una dualidad tal que sólo el 10 por ciento de los contratos son indefinidos y que tiene una distorsión tal que el 75 por ciento de los despidos que se producen son disciplinarios o improcedentes. Los trabajadores no pueden ser tan malos que el 75 por ciento de los despidos tengan que ser disciplinarios ni los empresarios tan torpes. No existe el despido objetivo, por razones tecnológicas, económicas o de producción, que sería la producción normal”.

Según ha apuntado, existe el convencimiento entre los analistas y los expertos económicos de que la crisis va para largo y que “probablemente” no se volverá a la época de las vacas gordas. “Es la crisis más grave de los últimos 80 años, tanto que en sólo dos ha acabado con el crecimiento sostenido de los últimos quince. Hay razones más que sobradas para afrontar una reforma laboral ambiciosa y profunda”, ha señalado.

No hay comentarios: