* El senador exige nuevas medidas complementarias al SIVE para la detección de embarcaciones y evitar así tragedias como la acontecida ayer en la costa del Levante, donde aún siguen desaparecidos una decena de argelinos
LAEDICION.NET.-- El senador del Partido Popular de Almería y portavoz de Inmigración en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado Eugenio Gonzálvez no piensa quedarse de brazos cruzados después de la tragedia acontecida ayer en aguas de Carboneras (Almería, donde once personas han sido desaparecidas y solo tres rescatadas tras el naufragio de una patera que se dirigía hacia la costa del Levante almeriense. Esta misma mañana, Gonzálvez ha anunciado que está cursando la solicitud para que la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, comparezca en la Cámara Alta para explicar todas las novedades que se produzcan sobre este siniestro y para que anuncie que piensa hacer al respecto el Gobierno de la Nación para evitar que se puedan repetir sucesos como estos.
El senador almeriense se ha mostrado “profundamente” preocupado por el inicio de la temporada en la que vuelven a rebrotar la salida de pateras desde África con destino a España debido a la bonanza climatológica. Por este mismo motivo, ha anunciado que exigirá explicaciones sobre los sistemas de control de fronteras, así como nuevas medidas al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para evitar tragedias como la sucedida ayer en Almería. “Este triste suceso pone en evidencia la escasa efectividad de los radares del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), por eso exigiremos medidas complementarias que puedan, por una parte, cohibir a los patrones emprender el viaje y por otra parte, tratar de atender e interceptar las embarcaciones en el menor tiempo posible para que no sigan falleciendo más personas en nuestras costas”, asegura Gonzálvez.
Por otro lado, el ‘popular’ ha hecho alusión a las denuncias de un equipo de Guardias Civiles de Alicante que publicó un diario de tirada nacional el pasado enero. “En ellas se decía claramente la efectividad mínima de este sistema y como en algunas ocasiones, a pesar de la inversión que ha supuesto, su falta de mantenimiento o la escasa formación que se le ha proporcionado a sus controladores llegan a convertir estos sistemas en aparatos inútiles, como llegó a reconocer una respuesta parlamentaria el Gobierno”, añade.
Por último, Gonzálvez ha lamentado profundamente el suceso acaecido en la costa almeriense y espera que la climatología permita encontrar a los desaparecidos en el menor tiempo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario