
Denuncia que su recogida por parte del Ayuntamiento no se está haciendo de forma correcta
LAEDICION.NET.-ROQUETAS DE MAR.- Con la sorpresa de que ante la convocatoria de Izquierda Unida de Roquetas de Mar para demostrar a los medios de comunicación la veracidad de sus afirmaciones sobre los vertidos de Las Salinas esta mañana operarios municipales estaban limpiando la zona, el coordinador local, Ricardo Fernández, ha criticado las explicaciones que dio el alcalde roquetero a la denuncia realizada por esta formación y ha mostrado ‘in situ’ la proliferación de basuras y aguas estancadas que producen malos olores a escasos metros de viviendas y zonas de gran afluencia de público como puede ser el parque acuático o el Aquarium.
Fernández se ha reafirmado en la denuncia que realizaron sobre la mala gestión en cuanto a residuos que está realizando el Ayuntamiento y ha mostrado cómo en la zona se puede hacer un ‘recorrido por los vertederos de las Salinas’ y estos no son un retoque fotográfico como afirmó el regidor. Eb la zona hay tres puntos concretos: el cauce de la rambla del pastor, con vertidos semi-tratados de la EDAR de Roquetas (contaminación de playa), el vertedero de Las Salinas junto a la Av. Legión Española (residuos tóxicos), y las parcelas anegadas de la urbanización de Las Salinas (Focos de mosquitos):
• Se puede observar el caudal constante de liquido
• Sin entrar en su concentración microbiológica, se puede deducir que las aguas llevan una alta carga orgánica (musgos, olor, color, etc) y de sustancias grasas.
• En un extremo de la rambla tenemos la conexión a los excedentes de la EDAR y en la otra la playa de Los Bajos, que con viento de Levante, deposita todos estos vertidos en las playas Roqueteras (sin permitir diluir aun los que salen por los emisarios)
• Este problema es competencia del Ayuntamiento, de Acuamed y de la Agencia Andaluza del Agua. Deben sentarse a firmar el convenio si o si para ampliar la EDAR y sanear la rambla.
Vertedero de Las Salinas
• Esta en suelo urbanizable, por tanto es competencia del ayuntamiento.
Otra cosa son los vertederos en Los Bajos y en La Norietilla, que son en Dominio público marítimo-terrestre, en suelo No urbanizable de Especial Protección, lo que supone un atentado al medio natural
• Rellenar si: pero con todas las garantías medioambientales. Un relleno de estas características, sin proyecto ni medidas de control algunas, con residuos de envases de fitosanitarios, enseres, escombros y de origen domiciliario contravienen todas las normas y suponen un peligro por la escorrentía de lixiviados que genera.
• Está a escasos metros del paseo marítimo y de zona urbana, con los perjuicios a la salud (y a la imagen turística) que esto genera.
Parcelas sin construir Las Salinas anegadas
• Según el informe elaborado por la Diputación de Huelva, los principales focos de cría de mosquitos en el ámbito urbano de Roquetas se da en las parcelas anegadas sin construir y no en los espacios naturales. Los vecinos de la zona confirman que las mayores nubes de mosquitos provienen de estas parcelas vecinas.
• Es por tanto obligación del ayuntamiento exigir que se rellenen estas parcelas y dejar de culpar a la zonas naturales como las generadoras de las plagas.
IU se ha hecho eco de las quejas vecinales ante la insostenible e insalubre situación e incluso se ha planteado una acción judicial para terminar con esta situación, aunque en la mañana de ayer varios operarios municipales estaban intentando limpiar la zona, y decimos intentando porque tal y como denuncia Ricardo Fernández, “nos congratulamos de que ante nuestra convocatoria se hayan dado prisa en retirar las basuras, pero no es bueno que se rellene la zona con lijo de la playa, se ven y salen los residuos, que además sueltan restos perjudiciales para la salud. Asimismo podemos comprobar cómo los operarios no tienen la mínima seguridad en el trabajo, están recogiendo a mano, no llevan máscaras ni hay medidas por si se caen a la rambla. Lo único que estamos comprobando es que como siempre Gabriel Amat mete la mierda debajo de la alfombra”.
IU de Roquetas se une así a las denuncias y críticas que han realizado vecinos y distintos grupos ecologistas y espera que el Equipo de Gobierno deje de actuar de cara a la galería y aporte soluciones reales por seguridad y por higiene, algo se le explicó al propio edil de Medio Ambiente, quien mientras los medios estaban tomando declaraciones al coordinador de IU inquirió identificación a los periodistas allí presentes y se
negó a realizar declaraciones cuando los medios le pidieron su postura ante nuestra denuncia. Desde IU lamentamos esta actitud ya que
el coordinador local de IU, Ricardo Fernández, se mostró dispuesto al
debate, que finalmente quedo así alejado de “luces y taquígrafos”. Asimismo el edil increíblemente aludió que la zona era protegida, cuando ya hemos demostrado que el principal vertedero se encuentra en suelo urbanizable, en lo que será un futuro parque público y zona de hoteles.
Dicen estar rellenando las charcas, para quitar el agua y quitar los
mosquitos y es verdad, está tapando charcas pero lo están haciendo con
basura, residuos tales como latas de pinturas y escombros y eso atenta
contra la salud pública y la propia estética (también turística) de la
ciudad. Para todas las denuncias que se realizan, nuestro alcalde
tiene una respuesta repetitiva como si de un loro se tratase: “eso es
mentira” o “están contra el turismo”. Pero todo esto no nos
amedrentará: IU Roquetas está estudiando sumarse a las denuncias
realizadas a la Fiscalía de Medioambiente por parte de Ecologistas en
Acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario