CASI TODOS LOS CONTRATOS LO HAN SIDO POR LA VÍA DE "URGENCIA"
El constructor que está imputado en los dos sumarios es amigo personal del delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería y ha sido asesor de urbanismo del PSOE
LAEDICION.NET.-La Junta de Andalucía ha adjudicado contratos de obra pública a una empresa a sabiendas de que su nombre está directamente relacionado con por ahora dos sumarios de presunta corrupción urbanística, y su principal propietario imputado.
La empresa DIZU, de la que es principal representante Tomás Zurano y que está imputado en ambas causas por medio de esta y de ZUYDI, aparece en los sumarios instruidos por presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Huercal Overa, y en la llamada operación Costurero, que afecta al Ayuntamiento de Zurgena.
Desde que Zurano fue imputado en el caso de Huércal Overa, en el que aparecen el alcalde socialista Luis García Collado y gran parte de su equipo de Gobierno, en octubre de 2007, esta empresa no ha dejado de recibir adjudicaciones de obra pública de la administración autonómica. A los responsables de la Junta de Andalucía tampoco les importó que se produjera una segunda imputación en abril de 2008, hace ahora dos años en Zurgena y con alcalde andalucista, y durante todo este tiempo se ha seguido viendo beneficiada del dinero público a pesar de las sospechas judiciales sobre esta empresa.
Durante todo este tiempo, DIZU ha recibido al menos siete contratos de distintas áreas de la administración autonómica, la gran mayoría de ellos con la “vía de urgencia” como principal argumento.
Por esas fechas dos obras fueron contratadas directamente a esa empresa por el procedimiento de “negociado y sin publicidad”, sumando ambas 596.953 euros. Una de ellas, adjudicada días antes de que la Fiscalía tomara cartas en el Ayuntamiento de Huércal Overa, lo fue a cargo del delegado de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en Almería, Luis López, y la otra el Servicio Andaluz de Salud. Se da la circunstancia de que el motivo de la primera obra, “Ampliación y reforma del centro de menores El Saltador de Huércal Overa”, es valorado por López como de “imperiosa urgencia”, cuando la Cámara de Cuentas ha cuestionado recientemente en un informe que pueda utilizarse esta vía de contratación cuando es absolutamente previsible cuando se puede hacerla obra, y se lo ha cuestionado precisamente a este mismo delegado.
De esas dos, sólo la segunda es adjudicada siendo ya conocida la imputación sobre Zurano y se trata de obras en el Hospital huercalense en el área de Urgencias precisamente. Por tanto son 2.948.363 euros que le han sido adjudicados desde que está su propietario imputado, y sólo en dos ocasiones ha habido un concurso abierto y normal, siendo todas las demás ocasiones la urgencia el argumento de la adjudicación.
A Tomás Zurano se le acusa de Cohecho y Tráfico de Influencias con relación al alcalde de Huércal Overa y otras autoridades municipales para la tramitación de licencias de obras, y posteriormente de primera ocupación, para poder transmitir las viviendas a terceros, provocando la implicación de estos terceros. Igualmente se aprecian indicios de que influyó en la elaboración del PGOU de Zurgena, esto ya en la Operación Costurero.
También se le imputan presuntos delitos contra la Ordenación del Territorio, ya que siendo administrador solidario de ZUYDI planificó y construyó en la Alfoquía ‘Los Llanos del Sol’; 44 viviendas en suelo no urbanizable.
Su socio José Miguel Díaz Navarro, era el apoderado solidario de ‘DIZU’ y administrador solidario de ‘ZUYDI’, y también está imputado en el caso de Huércal Overa.
Zurano también es conocido por haber presidido el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública, Ceacop, pero en el ámbito político hay que recordar que fue nombrado por el entonces secretario general del PSOE de Almería y ahora ex consejero Martín Soler, responsable de los temas urbanísticos del partido en el Comité de Expertos para la redacción del programa electoral del PSOE de Almería en las pasadas elecciones autonómicas.
En las escuchas telefónicas practicadas en su momento y que vieron la luz pública, se evidenció la buena relación del empresario con el delegado de Obras Públicas, el socialista Luis Caparrós, quien es uno de los interlocutores en una de las conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente a Zurano. En ella, Caparrós le da garantías de que “lo suyo” en Zurgena se solucionará, “y a los demás que le den…”, además de considerar que no debe acompañarle a una reunión sobre temas de urbanismo porque todos saben que son amigos.
martes, 13 de abril de 2010
La Junta adjudica 3 millones de euros en obras a una empresa en dos sumarios de corrupción
Etiquetas:
CORRUPCIÓN,
JUNTA DE ANDALUCIA,
LA PROVINCIA DE ALMERIA,
TRIBUNALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario