jueves, 15 de abril de 2010

Precintan un avión de Ándalus en el aeropuerto de Almería por orden judicial


LAEDICION.NET.-El vuelo que hoy tendría que haber salido desde el aeropuerto de Almería a las siete y quince minutos de la mañana no ha despegado. Anoche llegaba una orden de precinto sobre el aeroplano que estaba en el aparcamiento de aviones, y aunque aún se desconoce el motivo exacto, varias fuentes del sector aéreo apuntan a que se trata del impago del leasing del propio avión, aunque no es la única deuda que mantiene en la cuerda floja a la aerolínea de capital andaluz, ya que según distintos medios de comunicación sus trabajadores llevarían varios meses sin percibir sus salarios.

Andalus se ha labrado en los últimos meses una dudosa reputación por sus deudas con pequeños y grandes proveedores.
A esto hay que sumarle el cierre de la línea con Madrid desde Gibraltar, donde se construye una terminal para dar un mejor servicio precisamente a esa línea. De otro lado, ya se ha retrasado hasta en tres ocasiones la puesta en marcha de otro destino como el aeropuerto de Hondarribia, en Guipúzcoa, pese al apoyo que la diputación foral de la provincia vasca había brindado al proyecto.

El precinto de aeronaves es el último y peor síntoma de la decadencia de una compañía aérea. Pese a que desde primera hora se anunciaba que el vuelo sería reestablecido con dos horas de retraso, la propia suspensión pone en evidencia una situación advertida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, que tiene Ándaluz dentro de las compañías sobre las que hace un especial seguimiento en previsión de una inminente crisis que afecte a los viajeros, como hoy ha sucedido en Almería.

Ándalus vuela desde Almería con destino a Barcelona y Madrid. Se trata de uno de los proyectos de capital andaluz que más apoyo institucional ha conseguido en los últimos años, pero una precaria gestión empresarial puede dar al traste con todas las esperanzas que había puestas sobre la compañía.

No hay comentarios: