lunes, 24 de mayo de 2010

Carmen Navarro afirma que podrían beneficiarse de esta medida más de 10.000 extranjeros residentes en Almería


• Carmen Navarro afirma que podrían beneficiarse de esta medida más de 10.000 extranjeros residentes en Almería

LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta del PP para instar al Gobierno a establecer mecanismos para mejorar la regulación del retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen.

La propuesta, que ha sido expuesta por la diputada nacional del Partido Popular de Almería, Carmen Navarro, persigue facilitar a aquellos inmigrantes que han perdido su empleo que puedan regresar a sus países sin perder los derechos que ya han adquirido en España, en especial su permiso de residencia; de esta forma, si en un futuro desean volver a España por haber encontrado una oferta laboral, podrán hacerlo junto con sus familiares más directos y con su tarjeta de residencia en vigor.

Según el PP, esta medida podría beneficiar a más de 10.000 extranjeros residentes en Almería que en la actualidad se encuentran en paro.

Carmen Navarro ha explicado que “el incremento del paro es una de las consecuencias más dramáticas de la crisis que estamos atravesando en España y que se está viviendo de un modo mucho más intenso en Almería, que registra una cifra de 18.119 parados extranjeros”.

Asimismo, ha indicado que el paro y la crisis se están cebando con la población extranjera residente en Andalucía, ya que la tasa de paro entre este colectivo alcanza el 33,26 %.
En este sentido ha manifestado que Almería “es muy sensible a esta situación”, puesto que en la provincia residen 150.360 extranjeros.

La diputada del PP ha culpado de esta situación al Gobierno de Rodríguez Zapatero: “Su política de “papeles para todos”, sumada al efecto llamada de muchos extranjeros que veían a España como la puerta de atrás para entrar en la Unión Europea, ha tenido unas consecuencias demográficas, laborales y, sobre todo, de carácter humanitario, que ahora estamos padeciendo. El Gobierno erró completamente con el “papeles para todos”, se equivocó al fomentar “el efecto llamada” y ha fracasado estrepitosamente con su “retorno voluntario”.

Carmen Navarro ha afirmado que “el Real Decreto-Ley que regula el retorno voluntario de extranjeros no comunitarios ya lleva en vigor más de un año, pero no podemos decir que haya funcionado o que haya cumplido sus expectativas. Todo lo contrario: los extranjeros que han perdido su trabajo no regresan a sus países de origen, sino que optan por permanecer en España”.

Según Navarro, la razón de este comportamiento hay que buscarla en que, una vez que un extranjero ha obtenido una tarjeta de residencia, no desea arriesgarse a perderla: “Por así decirlo, pese a estar en el paro y pese a no ver claro su futuro laboral, los extranjeros deciden quedarse en España esperando a que pase el temporal. Pero el temporal no pasa y, en esto, el Sr. Zapatero tiene mucho que ver ya que el desempleo continúa creciendo, sobre todo, entre la población extranjera”.

Por último, Carmen Navarro ha manifestado que con la reforma de la normativa que ha impulsado el Partido Popular se va a adecuar el marco normativo español a las directrices de la Unión Europea. “De esta manera, además de solucionar el problema humano que sufren cientos de miles de personas desarraigadas y sin empleo, se va a lograr vincular la inmigración con la creación de empleo; y esto, sin lugar a duda, crea riqueza y favorece el desarrollo integral de la sociedad. Esta medida es buena para la economía y, sobre todo, es buena para mejorar la situación personal y familiar de miles de inmigrantes que ahora no tienen trabajo pero que en un futuro desean seguir vinculados a España como trabajadores regularizados

No hay comentarios: