lunes, 24 de mayo de 2010
Crespo pide a Pizarro que explique las líneas de actuación que seguirá con la Justicia
• La parlamentaria del PP solicitó al Consejero que resolviera el atasco judicial y le recordó que la modernización de la Justicia es inaplazable
LAEDICION.NET.-ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Carmen Crespo, ha pedido al Consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, que explique las líneas de actuación que piensa llevar a cabo en los asuntos relacionados con la Justicia en Andalucía y también en el caso concreto de la provincia de Almería, y le ha animado a trabajar para resolver el atasco judicial que existe actualmente, ya que hasta el momento “sus antecesores en el cargo no han sabido o no han asumido la responsabilidad que la Justicia requería”.
Crespo explicó a Pizarro como el propio presidente del TSJA “echa en falta la modernización del sistema judicial y asegura que el actual modelo de Justicia se ha quedado obsoleto y que fue pensado para el siglo XIX”, con lo cual es urgente que desde el Gobierno Andaluz tomen medidas cuanto antes ya que la situación actual así lo requiere, y la modernización de la Justicia es inaplazable.
La parlamentaria del PP señaló que los 18 juzgados de menores de Andalucía, Ceuta y Melilla registraron en 2009 un total de 9.702 asuntos penales, 1.300 más que el año anterior, y resolvieron 8.612, por lo que la pendencia ha aumentado un 18%. Y en el caso concreto de Almería, en 2009, en la Audiencia Provincial ingresaron un total de 3.247 asuntos, 2093 penales y 1.154 civiles. De los penales se resolvieron 1.888 aumentando la pendencia penal un 30%, y de los civiles se resolvieron 961 con lo que la pendencia a final de año ha aumentado un 31%.
Juzgado de Menores
Por otra parte, Crespo explicó que Almería es una de las provincias de Andalucía en la que mayor carga de trabajo se ha registrado en el Juzgado de Menores, superando lo establecido en el módulo del Consejo General del Poder Judicial en un 41% el año pasado, por eso el PP apuesta por la creación de un nuevo Juzgado de Menores en Almería capital, ya que el existente se encuentra colapsado.
Además, según la memoria del TSJA 2009, Andalucía contaba el año pasado con 23 sedes judiciales catalogadas de “conflictivas” por el elevado número de asuntos sin resolver, una más que en 2008, y tres de ellas se localizaban en nuestra provincia.
Por otra parte, Carmen Crespo puso de manifiesto que la crisis económica que estamos atravesando y la falta de medidas también ha afectado a la Justicia, y cómo el presidente del TSJA considera necesario aumentar la plantilla de jueces y la eficiencia de su labor para lograr una mejora en la calidad y rapidez de la Justicia.
Peticiones para Almería
Además, Crespo afirmó que en el caso concreto de la provincia de Almería, el PP cree necesario elevar a la categoría de Magistrados los partidos judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar, la creación de nuevos partidos judiciales en Adra, Vícar o Níjar, y la creación de nuevos órganos judiciales en la capital, El Ejido o Roquetas de Mar.
La parlamentaria popular señaló que es necesario dar una salida al colapso judicial y poner en marcha de forma urgente un Plan de Choque para paliar la excesiva pendencia de los asuntos atascados en nuestros juzgados y tribunales, que se están dilatando en el tiempo.
Crespo también abogó por poner en marcha la nueva Oficina Judicial, por exigir al Gobierno de la Nación que ponga las bases jurídicas y normativas para que se pueda reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, y por poner en marcha cuanto antes los juzgados específicos de violencia de género en todos los partidos judiciales de Andalucía.
Ciudad de la Justicia
En cuanto a la Ciudad de la Justicia, la parlamentaria almeriense criticó las continuas demoras que está sufriendo y recordó que se trata de una infraestructura que primero anunciaron que iba a estar concluida en 2005, luego en 2009, después a principios de 2010, y por último la anterior Consejera de Justicia afirmó que estaría en marcha en el mes de junio, una fecha que desde el PP creemos que no van a cumplir y que se va a seguir retrasando en el tiempo.
Juzgados de Paz
En cuanto a los 687 Juzgados de Paz que hay en Andalucía, Carmen Crespo señaló que presentan una problemática importante y es que no están debidamente asistidos y están muy mal dotados, de alguna manera porque se les exige a los Ayuntamientos que les den medios materiales que el propio Ayuntamiento no puede afrontar, por ello, aunque todos están informatizados muchos no cuentan con instalaciones dignas y además se abren cuando se puede.
Por último, Crespo pidió a Pizarro que incremente la dotación de las partidas destinadas a inversión en nuevas tecnologías y en la mejora de juzgados y tribunales andaluces, y aseguró que “tener medios en justicia significa poder acceder a nuevos retos en la lucha contra la criminalidad y dejarle menos espacio al delincuente”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario