lunes, 24 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Almería busca a un grupo organizado de jóvenes para la quema de contenedores

Con pasamontañas y pastillas de barbacoa pueden ser los responsables de la mayoría de los actos de este tipo que sufre la ciudad de Almería
LAEDICION.NET.-El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería, Esteban Rodríguez, ha puesto en circulación una grabación en la que puede verse cómo un par de jóvenes incendian varios contenedores de basura en la vía pública, yendo uno con la cara cubierta con un pasamontañas, y utilizando para ello pastillas para endender barbacoas, además de que puede observarse como no se alejan del lugar hasta que consiguen que las llamas alcancen intensidad. Estos mismos, por su modo de actuar, podrían estar detrás de diversos actos de este tipo que suceden a lo largo del año en distintas calles.

Rodríguez ha explicado que esta grabación realizada desde la cámara de vigilancia de un establecimiento comercial, ya fue puesta en manos de la policía para que investigara quienes podrían ser estos sujetos y actuar en consecuencia, pero que de momento ha sido infructuoso. El concejal ha informado también que remitió cartas tanto al comisario de Policía Nacional como al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez en su calidad de máximo responsable de la Policía Local, solicitándoles que extremen el interés en estos actos vandálicos que suponen un enorme gasto para las arcas municipales y para los ciudadanos particulares.

Rodríguez ha recordado que cada contenedor cuesta unos mil euros, que en 2008 ardieron 135 y en 2009 fueron 131, y que van más de ochenta este año, y que ocurre en cualquier calle de la ciudad, tanto de los barrios periféricos (La Cañada, Costacabana, Retamar...) como en pleno centro (Paseo, Obispo Orbera, Rambla...). De estos, la inmensa mayoría son de residuos sólidos, y por lo tanto los que más problemas generan cuando se tarda en reponer, ya que según indicó, comprarlos lleva su tiempo por no haber mucho stock de los mismos.

Pero al coste que para el Ayuntamiento supone este vandalismo, el concejal ha querido destacar lo que ha llamado "daños colaterales", en referencia a los luminosos de los establecimientos comerciales, los escaparates, los coches, las fachadas, los aparatos de aire acondicionado... todo ello de particulares y que no están normalmente cubiertos por seguros, por lo que el daño al patrimonio de ciudadanos concretos es importante y elevado.

El concejal ha insistido en que no se debe bajar la guardia y hay que actuar con contundencia contra quienes dañan de este modo el patrimonio municipal.

Como medida de respuesta, Rodríguez ha informado que se va a proceder a ir cambiado los contenedores de plástico por otros metálicos.

No hay comentarios: