viernes, 21 de mayo de 2010

¿Dónde están los de la ceja?

Eugenio Gonzálvez

LOS recortes anunciados la pasada semana por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, me han llevado a hacer un ejercicio de abstracción y a pensar que hubiera pasado si en lugar de ser él el que reside en la Moncloa, hubiera sido cualquier otro político el que hubiera encarado la crisis del modo en el que él lo ha hecho. Aunque, todo hay que decirlo, con un Gobierno del Partido Popular nunca se hubieran dado estos recortes porque la crisis no hubiera calado tanto en España.

No obstante, empezaré por el primero de los supuestos: Y sí en lugar de ser Obama el que llama a Zapatero, hubiera sido Bush a Aznar el que hubiera recomendado tales recortes. ¿Se lo imaginan? El mundillo de la farándula -los de la ceja- el PSOE y los sindicatos hubieran puesto el grito en el cielo y habrían convocado, no una, sino veinte huelgas generales. Pero no nos equivoquemos, el Partido Popular, por lo menos hasta ahora, no ha necesitado ninguna lección en materia económica porque sabe distinguir la crisis de la 'desaceleración' y la recesión del 'crecimiento económico'. Y es que, sólo reconociendo los problemas se les puede dar solución.

Vayamos a por el segundo: ¿Y sí hubiera sido un Gobierno del Partido Popular el que hubiera puesto en marcha unos recortes tales como los anunciados por Rodríguez Zapatero? Ni concentraciones ni manifestaciones, se hubiera dado un colapso. No podemos olvidar que estas medidas son totalmente contrarias a lo que se conoce como un partido socialista y obrero, máxime cuando yo he podido comprobar en mis 23 años de alcalde como el PSOE se ha dedicado con el método de los 'asustaviejas' (mobbing inmobiliario) a inculcar el terror entre los pensionistas de que sólo el Partido Popular les bajaría sus pagas. Pues no, ha sido ese mismo partido el que les va a hacer perder poder adquisitivo con la bajada en un 5% de las pensiones, va a congelar los sueldos a los funcionarios y va a encabezar la subida del IRPF y los nuevos tipos de IVA.

El movimiento se demuestra andando y lo único que ha demostrado el presidente Zapatero es un inmovilismo total ante una crisis que se empezó a vislumbrar en 2007. Ha encarado la 'desaceleración' con dos años de retraso y con unas medidas que, seamos sinceros, no han fomentado la creación de puestos de trabajo estables. Si a las sangrantes cifras del paro, más de 4 millones, se le suma la desmesurada plantilla de asesores, cargos de confianza y subvenciones electorales sólo se puede obtener un resultado: déficit.

No puede existir una sostenibilidad económica si el propio Gobierno es insostenible

No hay comentarios: