OPERACIÓN PONIENTE
ALEMÁN, ENCISO Y GALÁN ERAN SUS INTERLOCUTORES CONSTANTES
Además de recibir órdenes sobre los contenidos del periódico les mantenía informados sobre los movimientos de los periodistas de otros medios y hasta les consultaba dónde dejar ejemplares
LAEDICION.NET.-Tres de los imputados en la Operación Poniente que aún siguen en prisión incondicional, el ex interventor municipal del Ayuntamiento de El Ejido José Alemán, el alcalde Juan Enciso, y el empresario Juan Antonio Galán, eran las personas ante las que rendía cuentas el propietario oficial y director del periódico local La Voz de El Ejido, según se desprende de las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía Judicial en el transcurso de la investigación.
Basilio Veiga Regalado aparece en el Registro Mercantil como dueño de Great Publicaciones, que es la empresa editora de este periódico, si bien en una de las llamadas telefónicas interceptadas con autorización judicial el dos de octubre de 2009, y sobre cuyo contenido se ha levantado el secreto de sumario, Alemán asegura ser el propietario de esta publicación y que ahí se publica “lo que él quiera”.
Veiga, que resulta ser proveedor del Ayuntamiento de El Ejido para temas de impresión al ser propietario de Grafisur, en realidad no sólo rendía cuentas ante Alemán, también lo hacía ante el alcalde Juan Enciso y el empresario Juan Antonio Galán.
Resultan abundantes las llamadas y mensajes de móvil en los que Veiga les informa de los contenidos en los que se está trabajando en el periódico o del enfoque que se le va a dar.
Así, y sólo como ejemplo, puede reseñarse la del siete de mayo de 2009, Veiga llama a Enciso para informarle del contenido de un comunicado de Elsur que acaba de ser enviado a los medios de comunicación, el tres del junio aparece otra llamada en la que el alcalde le dice que saque “a las empresas esas del Partido Popular que están echando gente” a lo que él responde que están en ello. Esta relación era suficientemente conocida y asumida ya que en otra charla, “José Luis” le comenta a Enciso que va a sacar una nota “a través de Basilio” sobre que la contribución urbana es más baja en El Ejido que en Almería.
Veiga además mantenía constantemente informado a Enciso de los movimientos de los periodistas de otros medios de comunicación de la comarca. Entre otros contenidos se puede destacar que el tres de junio de 2009 le informa que “Fran se ha metido con Galán” siendo el primero un redactor de Onda Cero, en un sms le comenta “Breve intervención de la eva en el provincial (15 seg) con la siguiente perla: “El pal se keda solo en el pleno” y ole”. De todos es conocida la famosa soledad de 15 frente a la multitudinaria compañía de 4”. El 25 de septiembre, hay otro sms en el que le dice “El bicho y la pili juntas, que miedo da”, siendo ella una periodista también.
El primero de octubre de 2009, Enciso habla con Veiga sobre lo que en ese momento creían que era el archivo de la Fiscalía del caso Elsur, y se acuerda que hay que dejar de hablar de ese asunto inmediatamente. El 19 de ese mismo mes vuelven a mantener otra charla sobre este asunto y sobre cómo ha de sacarse en la radio municipal y dónde le han dicho que va a salir el tema con quién y cómo.
Juan Antonio Galán también era una persona a quien Veiga llamaba para tenerle informado y a su vez recibir instrucciones. Algunos detalles se refieren incluso a qué hacer en relación al reparto de los periódicos, o en otra le dice “tú no te preocupes, que si esta gente empieza a decir algo nos los vamos a llevar para delante” y le dice que va a “afinar”, se entiende que en los contenidos publicados.
La relación más intensa ha sido en todo momento con Alemán, quien como indicábamos, asegura ser el dueño real de la publicación, a quien en una ocasión le indica que ha visto a determinadas personas (relacionadas con la política y la sociedad local) que iba a mandar a un periodista para que los fotografiara. Con él se consulta si hay que publicar en qué consiste un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o si eso será perjudicial para sus intereses, o se le informa de cual será el titular del día siguiente (“Juan López CCOO pierde los papeles”) o se valora la conveniencia de utilizar la palabra “monigote”.
Además con él tiene una mayor proximidad si cabe, ya que se permite humorismos del tipo “sms: Insisten en que se pronuncie la fiscalía, el gobierno central, la junta…aún no han dicho nada de que actúe el ejército”.
También es un firme de defensor de la inocencia de Alemán, al menos en las charlas que mantiene con él, en las que Veiga le insiste una y otra vez en que es él quien está solucionado problemas, y no “llevándoselo calentito” como comenta alguna gente, y se muestra indignado con la idea de que alguien pueda ir diciendo que van a salir del Ayuntamiento “con grilletes”.
Veiga es, desde luego, muy servicial con estas tres personas, como lo demuestran algunos sms (le responde a Galán en una ocasión “OK, no problem cari”, o dice a Enciso “ya estoy en almerimar, si kieres algo na ma ke avisar”) y algunas de sus palabras en las llamadas (devuelve una llamada a Galán diciéndole que está enfermo, medicándose y en cama, “pero que si necesitas algo aquí me tienes, sin problemas”).
Enciso, Alemán y Galán están en prisión incondicional desde hace siete meses por orden de la juez de instrucción del número dos de Almería, Monserrat Peña, como presuntos autores de delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.
viernes, 7 de mayo de 2010
El dueño de La Voz de El Ejido rendía cuentas a los principales imputados de la Operación Poniente
Etiquetas:
CORRUPCIÓN,
EL EJIDO,
MEDIOS DE COMUNICACION,
OPERACION PONIENTE,
PAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario