viernes, 7 de mayo de 2010

Hoy los profes son las frutas

Medio millar de escolares aprenden a mantener una alimentación saludable • Los participantes recibieron un juego con el que diferenciar las cosas buenas y perjudiciales para su crecimiento

LAEDICION.NET.-Todos los escolares del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Trinidad Martínez de Aguadulce disfrutaron de una mañana especial el pasado miércoles dentro de la programación de su XIII Semana Cultural, al organizar el presidente de la Asociación de Enfermos del Corazón, Juan José Alarcón, un desayuno cardiosaludable en el que colaboraron de modo solidario Coexphal, Puleva, la delegación provincial de Agricultura y el Servicio Andaluz de Salud a través del 061, contándose con la colaboración de la asociación de madres y padres Trimar y el ayuntamiento de Roquetas de Mar. Unos quinientos niños pudieron por degustar batidos y pan con aceite, hacer prácticas de reanimación con muñecos, conocer de primera mano cómo dar los primeros auxilios a los pacientes, entrar en una ambulancia dotada con todos los medios de una Unidad de Vigilancia Intensiva móvil, coger una camilla, instalar collarines en el cuello o hacer la respiración artificial, bajo la explicación de los técnicos sanitarios. Por su parte Coexphal, que realiza estas actividades por colegios de toda la provincia, impartió una charla con un especialista en nutrición sobre los beneficios de una dieta saludable para que los más pequeños se acostumbraran al consumo diario de frutas, hortalizas, cereales y productos acorde con una buena alimentación. Además los agricultores aportaron bolsas con productos del campo almeriense, como berenjenas, tomates, etcétera. Coexphal también regaló el juego Coexplay, diseñado para que los más pequeños se salvaran de las malas casillas llevando una vida sana, evitando por ejemplo a Malignus, un glotón que fastidiar siempre que pueda, con otros personajes como Lolo, que lleva una vida sana y le gusta viajar en globo, Grasi y Salchichoncio, Hamburgueseto, Gominolos o Isa Locuela, una nena que sólo piensa en comer dulces. El original juego está disponible en la página de internet coexplay.es.

Puleva recomendó cinco comidas y tres piezas de fruta al día y al menos dos platos de verdura o ensalada, legumbres dos veces a la semana, aceite de oliva, beber 4-5 vasos de agua diarios, evitar las chucherías, dulces y refrescos y jugar al aire libre haciendo deporte todos los demás, como combinar durante la semana arroz, pastas, patatas, carne, pescado y huevo. La actividad coincidieron la presencia de la escritora Ana María Romero Yebra, que deleita los pequeños con sus cuentos infantiles acompañada a la guitarra. Los alumnos pusieron en escena una obra de teatro en presencia de un abarrotado patio de butacas, por lo que todo el día el Trinidad Martínez estuvo repleto de actividades.

No hay comentarios: