jueves, 6 de mayo de 2010

Julio Anguita: “Los medios de comunicación a veces son muy selectivos a la hora de denunciar casos de corrupción”


El histórico dirigente de Izquierda Unida aglutinó a más de cuatrocientas personas este pasado viernes en la sede de la Escuela de Hostelería


LAEDICION.NET.-Los responsables del Departamento de Cultura del Grupo Romero Caballero consideran “todo un éxito” los resultados de la densa programación “plural y adaptada a todos los públicos” que este grupo de empresas ha organizado con motivo de la Feria del Libro
Los responsables del Departamento de Cultura del Grupo Romero Caballero consideran “todo un éxito” el desarrollo de la programación especial que, con motivo de la Feria del Libro, se ha venido celebrando ininterrumpidamente entre los pasados días 16 al 23 del mes en curso. Presentación de libros, lecturas poéticas, conferencias y encuentros de autores que han complementado los puntos de venta de libros de la librería Hojas de Bohemia y la editorial EH Editores abiertos para la ocasión en la Plaza del Arenal. Esta programación especial del Grupo Romero Caballero –siempre concebida en aras del fomento de la lectura- ha de considerarse “plural y al alcance a todos los públicos” habida cuenta ha satisfecho –a tenor de los altísimos registros de índice de asistencia- el interés de jóvenes y adultos, de aficionados a la práctica totalidad de los géneros literarios y de aquellos jerezanos que optaron por acudir a las conferencias de personalidades tales el Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, el prestigioso actor Francisco Algora, la presentación del disco póstumo ‘Cómo apretar los dientes’ de Migue Benítez (fundador del grupo ‘Los Delinqüentes’) o la ponencia de Julio Anguita.
Precisamente la disertación protagonizada por Julio Anguita el pasado viernes –Día del Libro- evidenció, patentizó y significó la trascendencia social de un programa cultural que aglutinaría entonces a numerosísimo público interesado en la tesis –siempre veraz y siempre sin ataduras- del histórico dirigente de Izquierda Unida. Más de cuatrocientas personas se congregaron en la sede de la Escuela de Hostelería. La temática analizada, ‘Ética y política’, cristalizaría el clamor de multitudes de una exposición moral, política e ideológica que además contaría con un muy participativo turno de preguntas e intercambio de pareceres con el público concurrente. Casi dos horas y media duró un encuentro que analizó temas candentes como la corrupción en todas sus vertientes (no únicamente política), las trampas del sistema democrático, la tergiversación de la verdad informativa orquestada a menudo desde los medios de comunicación, la educación o la amnesia del pueblo a la hora de volver a votar a corruptos.
Acompañado en la mesa presidencial por el presidente del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero y por el concejal jerezano de IU Joaquín del Valle, Julio Anguita considera que “en política, el mejor predicador es fray Ejemplo”. Entiende que “el público está obligado a no volver a votar a quien antes ha sido corrupto. Cuando un político coge un sobre, y esto se demuestra a las claras, pues para mí debería ir a la cárcel con agravante. Pero también afirmo que de la misma manera hay que denunciar la existencia de un empresario que ha puesto el sobre encima de la mesa”.
“Los hombres y las mujeres que ejercen la política –añadió- deben dar ejemplo de honestidad. Tanto ellos como las fuerzas políticas que los sustentan. Y estos casos de honestidad se dan. Sí, se dan, pero a veces no interesa que se conozcan. En este sentido también el pueblo debe castigar a las fuerzas políticas que arropan en sus filas a corruptos. ¿Cómo es posible que ladrones –con todas sus letras- hayan vueltos a ser votados por el pueblo?”.
Para Anguita, “la política es un ejercicio noble que no tiene por qué entrar en colisión con la ética. Son totalmente compatibles. El político debe predicar con el ejemplo en primer lugar y, después, aplicar las ideas y los proyectos”. Asimismo denunció “la corrupción periodística” que “omiten determinados casos cuando afecta a las alturas del Estado, por ejemplo cuando recaen sobre presidentes de bancos o dirigentes ligados a empresas muy concretas. Los medios de comunicación a veces son muy selectivos a la hora de denunciar”.


De izquierda a derecha, el presidente del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero, Julio Anguita y el concejal jerezano de IU Joaquín del Valle

No hay comentarios: