Laedicion.net.-Un aval hipotecario sobre su vivienda y aportaciones de amigos y familiares hacen posible el pago • El empresario madrileño no puede salir del país ni mantener relaciones con el Ayuntamiento
La jueza que instruye la Operación Poniente decretó ayer un auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros para el empresario madrileño Juan Antonio Galán, quien se encontraba en prisión incondicional desde el pasado 24 de octubre por su presunta implicación en la trama de Elsur por la que siguen en la cárcel el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, el empresario José Amate y el ex interventor municipal José Alemán por los presuntos delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza Montserrat Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, ha impuesto a Galán la obligación de comparecer ante el tribunal cada semana, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país. Además, el auto prohibe al empresario madrileño, al frente de las empresas Jardines de Alcor, Jardines del Poniente y Lobelia Gestión, mantener relaciones comerciales con la empresa mixta de servicios municipales Elsur y El Ayuntamiento de El Ejido. El TSJA informó de que la fianza de 300.000 euros ya había sido depositada, por lo que Juan Antonio Galán abandonó por la tarde la prisión de Alicante I en la que se encuentra desde el pasado 9 de marzo. El abogado defensor del empresario, Francisco Torres, dijo ayer a la Cadena Ser que el pago de la fianza fue posible gracias a las aportaciones de los familiares y amigos del detenido y a través de un aval hipotecario sobre una de sus viviendas. El letrado, que también representa a Enciso, anunció que estudia recurrir el auto que ha dictado la jueza porque entiende que "podría vulnerarse el derecho al trabajo de Galán" al prohibirle mantener relaciones comerciales con Elsur y el consistorio ejidense.
Juan Antonio Galán es una de las piezas clave de la Operación Poniente por el vínculo directo de sus empresas con el alcalde de El Ejido y el ex interventor municipal. La liberación de uno de sus representados es un "motivo de satisfacción" para el letrado Torres, quien ayer mostró su confianza en que "se resuelva en el mismo sentido" la situación del primer edil ejidense. "Nunca debieron entrar en prisión", mantiene el abogado al tiempo que considera que la instrucción del caso "está cogida con pinzas". Es más, según Francisco Torres, el auto de prisión incondicional por el que han permanecido siete meses en la cárcel Enciso, Alemán, Amate y Galán desde el pasado 24 de octubre "no tiene ningún sentido" porque "nadie se va a fugar ni va a obstruir las pruebas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario