lunes, 31 de mayo de 2010

La Junta de Andalucía subvenciona las nuevas instalaciones de Semilleros El Plantel, en Níjar


El delegado de Agricultura inaugura la nueva explotación de la empresa Escudero y Mateu, en San Isidro


LAEDICION.NET.-El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha inaugurado las instalaciones de Semilleros El Plantel, que la empresa Escudero y Mateu han construido en San Isidro, Níjar.

Para la construcción de las instalaciones del nuevo semillero -una balsa de riego, una nave-invernadero, y un almacén, la empresa ha recibido una primera ayuda de la Consejería de Agricultura de 155.420 euros.

Escudero y Mateu, fundada en 1996, es una de las principales empresas de la pro-vincia en la producción de plantones de hortalizas y de planta ornamental. Con las instalaciones inauguradas hoy (1,8 hectáreas de superficie), esta empresa cuenta con cuatro semilleros: el central, en La Mojonera; el de San Agustín (El Ejido), y el de Dalías. En total, casi 6 hectáreas de superficie, en las que produce principalmente pimientos e injertos de tomate. Asimismo, produce variedades de pepinos, judías, berenjenas, sandías y melones, y plantas ornamentales, principalmente geranios y flores de Pascua.

Entre los años 2006 y 2009, Escudero y Mateu ha llevado a cabo actuaciones des-tinadas a la mejora de la producción y de la calidad de los plantones, con una inversión global de 601.000 euros, en la que la Junta de Andalucía ha participado con una subven-ción de 229.711 euros (incluidos los concedidos a la construcción de las instalaciones de Níjar).

Menos fitosanitarios

La Junta de Andalucía es la única Comunidad Autónoma que ofrece ayudas especí-ficas para la mejora tecnológica de los semilleros. Desde 2002, la Consejería de Agricultura ha contribuido al desarrollo de 151 proyectos con una subvención de 11,84 millones de euros –el 33% de la inversión, que supera los 35,2 millones-.

Juan Deus ha destacado que la producción de plantones de hortalizas y plantas de vivero “es el primer eslabón de la cadena productiva agrícola, y de ahí la importancia que tiene la inversión en proyectos que mejoren la calidad y la sanidad del material vegetal”.

Según el delegado de Agricultura, con la modernización de los semilleros se está consiguiendo reducir los tratamientos fitosanitarios, ya que se realiza un mayor control climático y se consigue un hermetismo a prueba de insectos vectores externos, así como una mejora de las operaciones culturales.

Gracias al esfuerzo conjunto del sector privado y de la Junta de Andalucía, “Almería dispone de las mejores instalaciones del mundo para la reproducción vegetal, donde es posible la introducción de métodos de lucha biológica y otras actuaciones que contribuyen a optimizar los sistemas de producción y de conservación del medio ambiente”, según ha manifestado el delegado provincial de la Consejería.

No hay comentarios: