Según la Encuesta Sobre Alcohol y Drogas, situada dentro del Plan Nacional sobre Drogas, el 3,4% de los dilapidan bebidas etílicas calificadas de gran riesgo. España se coloca, por lo tanto, en los tramos más bajos de la Unión Europea en cuanto a porcentaje de usuarios abusivos, siendo Irlanda el país con mayor número de consumidores inmoderados y Bulgaria el del menor número.
Con la intención de mejorar las actitudes, con respecto al consumo de las bebidas etílicas, la Federación de Bebidas Espirituosas, ha realizado una campaña que se ha propagado por el medio televisivo. Esta campaña se une a otras iniciativas del mundo de las néctares espirituosos para el gasto responsable y, al mismo tiempo, un cambio en el eslogan que ciñe, en sus comunicaciones comerciales, a todas las bebidas de alta graduación.
Con los eslóganes; “bebe con moderación, es tu responsabilidad” y “disfruta de un consumo responsable”, se ha intentado vigorizar las conductas y sugerir la exigencia individual en la dilapidación de bebidas alcohólicas. Estos eslóganes difunden, de forma clara, concisa y simple, el mensaje de que sólo se logra el goce de las bebidas etílicas a través de un consumo responsable. El usuario se caracteriza por un derroche etílico social y ejecutado en el albergue turístico, en el que se acumula el 82% del consumo. Este tipo de derroche alcohólico, que tiene un enfoque lúdico, se le llama patrón nórdico, identificado por una ingesta de néctares alcohólicos más esporádica, pero mucho más compulsiva.
También cabe subrayar que, en comparación con el resto de los países de la Unión Europea, España es el quinto país con mayor cuota de abstemios, un 33%, cifra que se encuentra por encima de la media europea que es del 25%.
Las bebidas espirituosas son el ataque más grave que sufre la sociedad actual. Un ataque cuyas consecuencias alcanzan a todos los estamentos pero del que son especialmente víctimas los jóvenes, nuestro caudal más valioso.
Clemente Ferrer
Presidente del Instituto Europeo de Marketing
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