lunes, 24 de mayo de 2010

Roquetas de Mar recibe una ayuda de 276.000 euros para mejora de 11 kilómetros de caminos rurales


LAEDICION.NET.-ROQUETAS DE MAR.- Casi 11 kilómetros de caminos rurales municipales de Roquetas de Mar, que se encuentran en mal estado, van a ser mejorados próximamente con la ejecución de un proyecto de pavimentación. La actuación, promovida por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, supone una inversión de 508.306 euros, para la cual, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 276.000 euros, el 63% de la inversión.

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha entregado esta mañana la resolución de ayuda al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat. En el acto, el representante de la Junta de Andalucía ha expuesto al primer edil del Ayuntamiento roquetero el contenido de la resolución, según la cual, el Consistorio tiene un plazo de nueve meses para la ejecución del proyecto: tres meses para llevar a cabo el procedimiento de contratación de las obras, y seis meses para la realización de los trabajos.

En total, el proyecto incluye la actuación en 10,7 kilómetros de varias vías rurales, entre las que destacan el camino de Felix al campo, y el camino de la Norietilla. Las obras previstas incluyen el escarificado del firme antiguo, allí donde sea necesario; la extensión de zahorra artificial y la pavimentación con aglomerado asfáltico en caliente.

Con el arreglo de estos caminos, según ha resaltado el represen-tante de la Junta de Andalucía, además de mejorar los accesos a cientos de explotaciones ganaderas, se mejora también la calidad de vida del municipio, en general, ya que estas vías son utilizadas no sólo por agricultores, sino para la comunicación interna del municipio.

Casi 19 kilómetros en los últimos años

Las obras de mejora que se van a acometer ahora son las más importantes de las realizadas en los últimos años en los caminos rurales de Roquetas de Mar, tanto por la extensión, como por la inversión municipal y la ayuda concedida por la Junta.
Desde el año 2004, la Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado seis resoluciones de subvención –incluida la que se ha entregado hoy-, para la mejora de casi 19 kilómetros lineales en más de una docena de caminos. La inversión total asciende a 1,1 millones de euros, mientras que la subvención aprobada por la Consejería supera los 574.000 euros. Estas actuaciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, están cofinanciadas por el fondo FEADER en un 70%.

Nueva Orden de ayudas

Deus ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca es-tudia actualmente las peticiones presentadas por los ayuntamientos a la nueva Orden que regula las ayudas a las infraestructuras agrarias y para la prevención de catástrofes climatológicas, una Orden con la que la Junta de Andalucía ha decidido incrementar la intensidad de las ayudas concedidas hasta ahora, ya que pueden llegar hasta el 100% del presupuesto de inversión subvencionable, con lo que los ayuntamientos sólo tendrán que abonar la parte correspondiente al IVA. Asimismo, la Orden contempla el anticipo de hasta el 50% de la ayuda pública relativa a la inversión subvencionable. La nueva Orden para la mejora de caminos rurales cuenta con una dotación presupuestaria de 30 millones de euros.

La decisión de incrementar hasta el 100% las ayudas para la mejora de caminos rurales, según el delegado de la Consejería de Agricultura, “se ha tomado como consecuencia del contexto actual de crisis económica y financiera, y con el fin de facilitar a los ayunta-mientos la realización de estas actuaciones, tan importantes para el desarrollo de nuestras zonas rurales”.

No hay comentarios: