OPERACIÓN PONIENTE
PRESENTADAS EN 2009 ANTE EL REGISTRO MERCANTIL
Dos funcionarios próximos al ex interventor encarcelado por la Operación Poniente figuran como socios del periódico del que éste dice ser el dueño en una conversación intervenida judicialmente
Laedicion.net.-Documentación del Ayuntamiento de El Ejido sirvió para que el periódico La Voz de El Ejido presentara sus cuentas ante el Registro Mercantil, según ha podido comprobar Noticias de Almería en los archivos sellados por esta institución y relativas a las cifras de 2008 presentadas en 2009.
La “Memoria Abreviada del Ejercicio 2008” de la empresa Great Ediciones SL, editora de la publicación La Voz de El Ejido, sellada por el Registro Mercantil, aparece encabezada por el nombre de otra, en concreto de “Desarrollo Urbanístico de El Ejido SL”, empresa pública del Ayuntamiento ejidense conocida bajo la siglas DUE, y que en su última actuación ha puesto en marcha un grupo de viviendas protegidas en el núcleo de Balerma.
Pero no sólo figura ahí el nombre de la empresa municipal, ya que en el epígrafe dos, titulado “Bases de presentación de las cuentas anuales”, en el punto 2.1 referido a “Imagen fiel”, puede leerse textualmente: “Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de Desarrollo Urbanístico SL, y muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad”.
Justo antes de esto, en “Actividad de la empresa” sí se indica que el documento que se registra es de “Great ediciones SL”, que tiene por objeto “la edición de periódicos y revistas”, y cuyo domicilio social “y centro de trabajo” está en la calle Granada número 5o de El Ejido, el mismo de la imprenta Grafisur. Esta imprenta es según fuentes municipales, proveedora del Ayuntamiento ejidense y su propietario, Basilio Veiga Regalado, figura en la actualidad como socio único de La Voz de El Ejido, si bien, el ex interventor municipal, José Alemán, en prisión incondicional desde hace siete meses como imputado en la Operación Poniente, asegura en una conversación telefónica intervenida por la Policía Judicial el dos de octubre de 2009 el siguiente texto de una llamada que “Jaime” hace a Alemán: “Le pregunta su interlocutor si se podría publicar algo donde se hable un poco de la empresa y alguna foto, en La Voz de El Ejido, y que si habría que pagar algo ahí. Respondiendo Alemán “Claro, si eso es mío”. Diciéndole que publican lo que él quiera.”.
Junto a Veiga, el accionariado inicial lo componen dos funcionarios municipales próximos a Alemán, María Luisa Maldonado Giménez y Francisco José Aguilera Aguilera, habiendo suscrito cada uno 1.010 euros del capital social, según la escritura de once de diciembre de 2006, sólo unos pocos meses antes de que comenzara la publicación de La Voz de El Ejido.
Estos dos funcionarios, que han sido según fuentes municipales, los responsables de elaborar el Plan de Saneamiento del Ayuntamiento que deberá aprobar próximamente la Junta de Andalucía, se distanciaron de la empresa Great en diciembre de 2009, después de que el 20 de octubre Alemán entrara en prisión por orden judicial, donde todavía se encuentra.
El hecho de que las cuentas de la empresa Great llegaran hasta el Registro Mercantil con el encabezamiento de la municipal DUE, y que hasta este dato se vuelva a repetir en el apartado 2.1, en principio podría tener dos explicaciones posibles. Podría tratarse de que quien ha elaborado la contabilidad a presentar ante el Registro tomara como base la redactada para la empresa municipal, para lo cual, o resulta que lo hizo en las propias dependencias municipales y por tanto se supone que en su horario de trabajo habitual; o de lo contrario se llevó el archivo propiedad del Ayuntamiento a otro lugar para utilizarlo con este fin.
martes, 18 de mayo de 2010
Usaron documentación del Ayuntamiento de El Ejido para presentar las cuentas del diario La Voz de El Ejido
Etiquetas:
CORRUPCIÓN,
EL EJIDO,
MEDIOS DE COMUNICACION,
OPERACION PONIENTE,
PAL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario