Artículos de cuero, obras de arte y otros productos llenan los puestos que se ubican en la Rambla Almería
Cinturones de cuero, lámparas de relajación y azulejos pintados son los distintos artículos que se pueden obtener en los puestos ubicados en la Rambla de Almería, popularmente conocidos como hippies. Tras instalarse a principios de diciembre, las fiestas se suceden y los comerciantes pueden realizar un balance sobre las ventas que se han realizado este año. La mayoría culpa a la crisis por la escasez en las compras navideñas.
El puesto de Ana Limonta es uno de los que más veces se ha ubicado en Almería para estas fechas: "Nos instalamos aquí todas las navidades desde hace 25 años".
En este establecimiento se pueden adquirir publicaciones de lo más diversas. "Asesoramos a los clientes según sus preferencias. Si es para regalo o para esa misma persona. Tenemos de todo tipo: históricos, infantiles...", explica Limonta.
La dependienta señala que la mala situación económica en la que se encuentra el país ha sido determinante: "Todos los artículos vienen con los precios bajos por la crisis. Ha influido mucho".
Marcelo Luna se ocupa de fabricar cinturones, bolsos, pulseras y demás complementos con cuero: "Llevo 18 años montando el puesto en navidades. La gente pregunta mucho por las agendas y tengo un taller en El Alquián. Los cinturones los hago a medida. Desde el principio de diciembre rebajé mucho los precios".
Luna explica que "se ha notado el bajón económico" porque los clientes vienen con una idea fija y "tienen claro lo que van a comprar". El artesano afirma que "a partir del 19 y el 20 de diciembre se empieza a notar la afluencia de clientes, pero el día clave es el 5 de enero".
Uno de los puestos con más colorido es el de Francisca Martínez que está formado por lámparas de relajación: "Están hechas a mano desde principio con agua, aire y minerales. Es la primera vez que me pongo a vender aquí".
Además, Martínez destacó la originalidad de sus productos: "A algunas personas les sorprenden este tipo de lámparas. Les explico como se manejan".
También quiso destacar los productos realizados a mano: "Hay muy pocos puestos artesanales, sólo doce. Tenemos que fomentar este arte porque es cultura. Los demás son de compra y venta".
También destacó la poca venta de artículos que hay actualmente: "Ha influido mucho el mensaje subliminal que se ha dado sobre la crisis".
Uno de los puestos con arte más variado es en el que participan los artistas Juan Alonso y Mónica San Esteban. "El puesto se puso el año pasado. Hay mármol de Macael, azulejo pintado y piezas de olivo. Hay gente, pero no hay dinero".
Otro de los talleres donde se trabaja la artesanía en la Rambla, es el de Carlos, que realiza la técnica del vitrail: "Tengo joyeros, portafotos, espejos...". El artesano no ha notado la crisis como sus otros compañeros: "Este año he vendido igual que el anterior". La Rambla de Almería concluye con sus últimas compras navideñas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario