martes, 16 de abril de 2013

Preferentes: el próximo miércoles se fijarán los criterios para el arbitraje


  


LAEDICION.NET.- La comisión de seguimiento de las participaciones preferentes se reunirá por primera vez el próximo miércoles, 17 de abril, en un encuentro que, entre otras cosas, servirá para establecer los criterios que deberán cumplir los afectados por una comercialización engañosa de estos productos para poder acogerse al arbitraje.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en el Pleno del Congreso, durante el debate de convalidación del decreto ley de Protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero, que la comisión quedará constituida "al más alto nivel" el próximo miércoles.
En dicho encuentro se acordarán los "parámetros y criterios generales a seguir" para poder acudir al arbitraje, requisitos que "podrán ser revisados periódicamente". Además, la comisión también se encargará de hacer un seguimiento de los problemas sociales derivados de la comercialización de estos productos.
El ministro también ha avanzado que habrá un procedimiento rápido para colectivos "especialmente vulnerables", que tendrán prioridad para acceder al arbitraje. "La comisión trabaja ya en los criterios que tendrán en cuenta, y que incluirán a los afectados con menor nivel de ingresos, de edad avanzada en el momento de la contratación, con especiales cargas familiares, que carecieran de experiencia o formación financiera, o que tengan una mayor proporción de los ahorros retenidos en estos productos".
De Guindos ha confirmado asimismo que se permitirá acudir a esta vía a los titulares de participaciones preferentes en entidades nacionalizadas que ya hubieran efectuado su canje por acciones a principios de 2012.

26.000 preferentistas

El ministro ha defendido en el Congreso la validez de los arbitrajes como solución para los casos de malas prácticas en la comercialización de preferentes y ha anunciado que han beneficiado a 26.000 afectados de NCG y CatalunyaBanc.
Guindos ha destacado también que los procesos arbitrales evitan a los perjudicados "un proceso judicial largo y costoso" y ha afirmado que continuarán en el futuro en entidades como Bankia.
El titular de Economía se ha mostrado convencido de que "un porcentaje elevadísimo" de los 300.000 personas afectadas obtendrán una solución gracias a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo sobre las preferentes.
Asimismo, ha recordado que la venta de participaciones preferentes entre inversores minoristas se realizó "de forma masiva" entre 2008 y 2009, especialmente en BFA-Bankia, donde el 82 % del saldo vivo actual corresponde a 2009, y ha insistido en que es un problema "heredado" por el actual Gobierno.

Pagos en NCG y CatalunyaBanc

Por otro lado, el decreto habilita al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a pagar a los afectados de NCG y CatalunyaBanc por las acciones que reciban a cambio de sus participaciones preferentes, ya que, a diferencia de Bankia, no cotizan y no existe posibilidad de vender en el mercado los títulos.
El precio de recompra de las acciones se determinará mediante un informe de un experto independiente que calculará el valor de mercado de los títulos.
En todas las entidades nacionalizadas, al realizar el canje por acciones, los titulares de preferentes van a sufrir una quita en la cantidad que invirtieron, que será del 38 % en el caso de Bankia, del 61 % en CatalunyaBanc y del 43 % en NCG.
Para cubrir estas cantidades, se ordena una derrama de unos 2.000 millones de euros entre los bancos que se destinarán al FGD.

No hay comentarios: