miércoles, 12 de mayo de 2010

Zapatero pide un esfuerzo nacional y Rajoy un plan global

LAEDICION.NET.-El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy a la sociedad española y a las Administraciones Públicas un "esfuerzo nacional" para acelerar la reducción del déficit público hasta el 3% en el año 2013 y anunció un paquete de medidas "imprescindibles" para conseguir este fin y que, además, serán "lo más equitativas posibles" y no afectarán a los pilares del estado de bienestar. Desde la oposición el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha reclamado al presidente del Gobierno un “plan global para generar empleo y riqueza porque si generamos empleo y riqueza será mucho más fácil reducir el déficit público”. “Llevamos dos años reclamándoselo”, ha añadido.
El Jefe del Ejecutivo aseguró hoy en el congresoque este esfuerzo es "especial, singular y extraordinario" y debe hacerse "precisamente ahora", cuando se están viendo "signos" que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.
La primera gran medida anunciada por Zapatero es la de la rebaja media del 5% en el sueldo de los empleados públicos, que se congelarán el año que viene.Zapatero ha asegurado que la rebaja salarial será proporcional a los ingresos, es decir, afectará más a los salarios más altos, y también ha adelantó que los sueldos del Gobierno se van a rebajar el 15%.
El presidente del Gobierno ha anunciado después que se suprimirá a partir del 1 de enero de 2011 el denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.
Por otro lado, el Gobierno suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, y se prevé la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.
Además, Zapatero anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo.
A las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presidente les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.
Por otro lado, se eliminará la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes. De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años. El Gobierno argumentó que la medida permitirá un importante ahorro y, además, incentivará la petición de más "servicios", que generan empleo.
Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicadiones de la comunidad científica. Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.
Estas medidas pretenden cumplir con el compromiso, anunciado el pasado fin de semana en Bruselas, de acelerar la reducción del déficit en un 0,5 por ciento del PIB adicional en 2010 y en un 1 por ciento en 2011 (5.000 y 10.000 millones de euros, respectivamente).
Rajoy
De otro lado y en la misma sesión de control al Gobierno, el líder popular ha explicado que además de reducir el déficit público "habrá que hacer una reforma fiscal, pero no para subir los impuestos, una reforma laboral que todos los días se la demanda el gobernador del Banco de España, del que ustedes despotrican".

"Llevamos dos años y medio esperando que se haga una reforma laboral. Usted dice muchas cosas y luego no concreta nada sobre los temas verdaderamente importantes y, tiene que ocurrir una situación como la que le ha pasado en Europa estos días, para que en tres días traiga aquí un paquete de medidas sin pensarlas, improvisadas y en las que terminan pagando las personas que pasan más dificultades en su vida cotidiana", ha insistido Rajoy.

El presidente del PP ha acusado a Zapatero de "decir lo contrario de lo que luego hace" y generar con ello "desconfianza en la economía española". En referencia a las palabras de Zapatero sobre que aquellas personas con mayores ingresos deben hacer un mayor esfuerzo para atajar la crisis, Rajoy ha replicado que "todas las medidas que Zapatero ha traído hoy al Congreso no se refieren a ninguna de esas personas, se refieren a los empleados públicos, a los pensionistas y a las mujeres que van a ser madre".

"Lo que pasa es que usted dice lo contrario de lo que luego hace y eso es lo que genera una enorme desconfianza en la economía española", ha sentenciado.

No hay comentarios: