LAEDICION.NET.-El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha informado esta mañana de los encuentros que el pasado 2 y 3 de junio mantuvo esta organización agraria en Bruselas con representantes españoles del Parlamento Europeo, para abordar la situación del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos. Dicho acuerdo se firmó el pasado mes de diciembre pero aún está sin ratificar, a la espera de ser aprobado por el Consejo de Agricultura. “Los parlamentarios sólo pueden votar sí o no pero sí tienen capacidad ante el Consejo de Agricultura, por lo que le trasladamos nuestros argumentos para que defiendan al sector en contra del acuerdo”, ha destaca Góngora, quien prevé que el acuerdo se podría aprobar ya durante la presidencia belga en la UE, en el mes de septiembre, y entraría en vigor para la campaña 2011-2012.
En las reuniones con los parlamentarios COAG pidió “que voten no al acuerdo UE-Marruecos ya que éste rechaza la liberalización, sobre todo de productos no sensibles como el pimiento, la sandía y el melón”. Además, la organización considera necesario que se cumpla la preferencia comunitaria como dictaminan las normas europeas. Otra de las peticiones ha sido la de fijar precios mínimos de entrada ya que, según Góngora, los precios están “desactualizados”.
Otro de los asuntos tratados durante los encuentros ha sido el tema del control, para el que COAG pide que “los certificados de importación se ponga en marcha y se informe sobre el sistema de entrada de productos mes a mes”. También se abordó el asunto vinculado a las importaciones e irregularidades con fraudes aduaneros, para el que solicitan que se entregue a la Comisión la documentación que tenga que ver con el pago de las tasas arancelarias.
Góngora considera la respuesta obtenida en estas reuniones como“satisfactoria”, ya que los parlamentarios de IU con los que se han reunido han confirmado su voto negativo al acuerdo y los parlamentarios del PP, PSOE y Ezquerra Republicana han confirmado que trasladarán a su grupo lo que COAG les plantea.
Además de estas reuniones, la organización agraria tiene previsto dos reuniones más y la presentación de un documento conjunto europeo para el Parlamento español, francés e italiano, y probablemente también para el de Grecia y Portugal, elaborado por las organizaciones agrarias y de comercio y en el que se recogen los asuntos planteados por COAG ante los parlamentarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario