jueves, 3 de junio de 2010

Dispositivo especial para evitar el tráfico de coches y maquinaria robada por el Puerto de Almería

Se trata de siete medidas concretas adoptadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado para impedir que pasen en dirección a Marruecos vehículos y elementos de maquinas de procedencia ilícita


LAEDICION.NET.-Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están adoptando en el Puerto de Almería medidas específicas para localizar y evitar la exportación de vehículos, maquinaria y mercancías robadas, según ha podido conocer Noticias de Almería de fuentes oficiales.

Entre las mismas se destacan las siguientes:

——Desarrollo de los dispositivos operativos que las distintas investigaciones exigen para identificarlos y recuperarlos.

——Establecimiento de controles en las zonas de preembarque, aledañas al puerto, para detectar vehículos que han podido ser sustraídos y que pudieran estar dispuestos para su embarque.

——Colaboración entre los Cuerpos policiales que actúan en Almería, así como con los servicios policiales de otros países, compañías de Seguros y empresas de alquiler de vehículos, para contrastar informaciones.

——Formación del personal componente de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil, que asiste a jornadas o seminarios que imparten las marcas de vehículos de alta gama.

——Establecimiento de canales de información con las empresas de las marcas comerciales de vehículos, maquinaria o mercancías, muy especialmente placas solares, para la localización de numeración, grabados y ubicación de los mismos, para contrastar con la documentación respectiva.

——Utilización de sistemas y medios de detección propios. Entre ellos el Sistema de Identificación Automático de Matrículas (SIAM), que se ha perfeccionado, dando apoyo a las gestiones y comprobaciones de documentación de vehículos.

El Puerto de Almería es un lugar habitual de tránsito a Marruecos, puerta de todo el continente africano, y es frecuente la interceptación de vehículos de alta gama robados en otras partes de Europa, y del mismo modo se detecta piezas de maquinaria sueltas que también podrían haber sido robadas, y que una vez unidas forman una máquina completa que por tanto transita burlando los controles legales.

No hay comentarios: