miércoles, 16 de junio de 2010

El Ayuntamiento de Níjar restaura el muro de la Rambla de Aguamarga


La actuación ha tratado de mantener el aspecto original de la construcción, pero aportando una estructura más sólida

LAEDICION.NET.-D.M..-La Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Níjar finalizará, en breve, las obras de reconstrucción del muro de la Rambla de Aguamarga. Las fuertes lluvias caídas durante el mes de septiembre de 2009 causaron el hundimiento del en aproximadamente 40 metros lineales.

La iniciativa buscaba reconstruir la porción de muro derribada, así como la vía afectada, para evitar que ante nuevas precipitaciones no se produjera una buena evacuación ante el mal estado del curso de la Rambla.

La Concejalía que dirige Rafael Salvador ha empleado el Plan Memta 2010 para realizar esta actuación, a través de un equipo de operarios de hasta seis efectivos. Este grupo encaró la reconstrucción del muro, que el área dependiente del Consistorio nijareño pretendía realizar con la mayor similitud al original, guardando en lo posible el aspecto anterior a su hundimiento.

La actuación ha utilizado mampostería reforzada con armadura interior y una cuña de hormigón para dotar a la construcción de mayor efectividad. Se ha realizado una cimentación más grande y profunda para dotar de mayor estabilidad al muro frente a nuevas precipitaciones, que puedan producir riadas, en un tramo de aproximadamente 40 metros.

La actuación tiene una duración de un mes y una semana. Comenzó el pasado mayo, la semana del 10 al 14, y ha concluido ya las obras proyectadas.

Para el edil de Obras Públicas, “es una zona que, sobre todo en verano, tiene un tránsito importante de personas, muchos de ellos turistas, y no podíamos permitir que las abundantes lluvias caídas durante este invierno hicieran que la imagen de esta zona quedara perjudicada en el momento de mayor afluencia de visitantes, al margen del peligro que la situación en que había quedado el lugar, si vuelve a llover con fuerza”

No hay comentarios: