miércoles, 16 de junio de 2010

El Subdelegado del Gobierno felicita a los efectivos de la UME por el trabajo desarrollado en julio de 2009 en Almería

LAEDICION.NET.- D.M.-El Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras ha tenido esta mañana ocasión de felicitar a los responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que demostraron su efectividad el pasado año en la provincia de Almería, prestando una inestimable ayuda en la extinción de los incendios que se produjeron en los municipios de Turre y Mojácar.

En estos siniestros, la UME desplazó hasta Almería 247 militares pertenecientes a los Batallones de Intervención en Emergencias II (Sevilla) y III (Valencia) que contaron, con 20 autobombas, 4 vehículos de telecomunicaciones, 13 camiones de transporte de material, máquinas de ingenieros y otros medios materiales y de transporte.

El Teniente Coronel Juan Ramón Rodríguez Claudio, Jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de la UME, cuyo centro operativo se encuentra en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), acompañado por el Jefe de Operaciones de dicha Unidad, han realizado esta mañana una visita al Subdelegado del Gobierno con objeto de coordinar cualquier posible actuación de la UME en nuestra provincia.

El BIEM de Morón de la Frontera tiene establecido desde el pasado 1 de junio su Unidad de Alerta y está en disposición de intervenir en caso de necesidad desde el 15 de junio.

La Unidad Militar de Emergencias es una de las unidades de las Fuerzas Armadas más próximas a los ciudadanos al actuar como instrumento de la Administración General del Estado para complementar otros servicios de emergencia.

El gran potencial y la capacidad inmediata de reacción de la UME han quedado ya puestos de manifiesto en España desde la puesta en servicio de la Unidad, después de prestar un apoyo que ha resultado esencial en situaciones extremas.

La UME tiene siete bases operativas en el territorio español y su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras.

Los efectivos de la base de Morón de la Frontera son los que, de producirse una situación como las señaladas, actuarán en primer lugar en nuestra provincia, por lo que el mantener una relación fluida y coordinar las líneas básicas de actuación, tiene el máximo interés para la Subdelegación del Gobierno a la hora de prever posibles actuaciones de emergencia durante los próximos meses.

Es preciso resaltar que II Batallón de Intervención en Emergencias realiza ejercicios de entrenamiento en el territorio donde se desarrollan preferentemente sus actuaciones, por lo que su presencia es frecuente en las provincias de Andalucía Oriental y ello le permite conocer las características peculiares de cada terreno en el que pudiera ser necesaria su actuación.

No hay comentarios: