miércoles, 16 de junio de 2010

La juez deja en libertad al alcalde de El Ejido bajo fianza de 300.000 euros


LAEDICION.NET.-D.M..-La juez Montserrat Peña, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, ha decretado la libertad de Juan Enciso, bajo fianza de 300.000 euros, así como la obligación de presentarse semanalmente en los juzgados. Además, el Juzgado ha acordado la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

Enciso se encontraba encarcelado en la prisión de Albolote (Granada), a la que llegó procedente del centro penitenciario de El Acebuche de Almería, en el que ingresó en el marco de la Operación Poniente, centrada en una presunta trama de corrupción en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (ElSur) de El Ejido.

Al regidor ejidense, así como al resto de los 20 detenidos iniciales – entre ellos el ex secretario municipal José Alemán y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, los pesos fuertes en la investigación -, se les imputaban los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

A estas detenciones siguieron las de otros empresarios como los hermanos lirola, en una operación cuyas diligencias de investigación de Fiscalía se iniciaron en el año 2007 habiendo intervenido en la investigación de los hechos la Unidades de Apoyo de Policía Judicial, intervención General de la Administración del Estado y Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción, así como también han colaborado la Jefatura Superior de Policía de Granada, la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería.
La misma ha tenido por objeto la trama empresarial creada por los imputados en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur) de El Ejido y el Ayuntamiento de dicha localidad.

Las diligencias de Fiscalía fueron judicializadas en abril de 2009 acordándose por la titular del Juzgado la intervención telefónica de los terminales de los imputados con papel más relevante en la trama empresarial.

Las diligencias fueron declaradas secretas por la Juez instructora del caso y continúan en dicho estado, si bien el secreto fue levantado parcialmente, haciéndose públicos miles de folios en los que principalmente se recogían conversaciones de los partícipes de esta presunta trama con todo tipo de cargos orgánicos y políticos de la provincia, la Comunidad, el país e incluso del extranjero.

Hasta el momento, de los cuatro ‘pesos pesados’ detenidos en la Operación Poniente (Enciso, Alemán, Amate y Galán), únicamente Juan Antonio Galán había quedado en libertad, en una decisión similar a la adoptada ahora por la juez.

No hay comentarios: