El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Ual reconoce así la labor de las empresas que más han contribuido a la formación e inserción laboral de los estudiantes
LAEDICION.NET.-El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentó junto al vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa-Cheyrouze, y el director técnico del Servicio Universitario de Empleo (SUE), Matías García, la primera edición de los Premios Ícaro, con los que se pretende premiar a las empresas que, en mayor medida, han contribuido a la formación e inserción laboral de los estudiantes y titulados durante los últimos tres años. La gala de entrega, en la que participará el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, se celebrará el próximo jueves, 10 de junio, a partir de las 19.30 en el Auditorio de la Universidad de Almería.
Además, en el marco de esta gala de entrega de galardones, el reconocido periodista y comunicador Pedro Meyer, responsable del programa ‘Emprendedores’ de Radio 5 durante varios años, impartirá una conferencia para los presentes.
Tal y como explicó el rector de la Ual, Pedro Molina, el nombre de los Premios, ‘Ícaro’, hace referencia a la aplicación web desarrollada por la Ual “para la gestión de programas de empleo que se llevan a cabo en el SUE”. Una aplicación que ha sido implantada ya en las nueve universidades públicas de Andalucía, y en la Universidad Politécnica de Cartagena. “La Ual quiere poner de manifiesto que, con estos premios, la relación universidad-empresa cobra una especial relevancia, sobre todo ante los acontecimientos que se están produciendo como consecuencia de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”, ha afirmado el rector. “Queremos que las protagonistas, en ese día, sean las empresas que durante los tres últimos años han puesto en valor esta relación, facilitando que profesionales altamente cualificados se incorporen al mercado laboral”.
De hecho, tal y como explicó Pedro Molina, durante los últimos tres años, más de 1.800 empresas han presentado ofertas de prácticas y empleo en el SUE. “Por eso, en esta primera entrega de los Premios Ícaro queríamos agradecer a estas instituciones la importante labor que realizan”.
Cuatro premios
Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa-Cheyrouze, detalló en que van a consistir los premios concedidos. Por un lado, se ha establecido el ‘Premio Ícaro Empleo’ a las empresas que han insertado laboralmente al mayor numero de titulados en los 3 últimos años. Por otro, se concederá el ‘Premio Ícaro Prácticas’ a la empresa que más estudiantes en prácticas ha acogido durante los 3 últimos años, y el ‘II Premio Ícaro Prácticas’ a la empresa que ha insertado laboralmente a un mayor numero de estudiantes después de haber realizado prácticas en los últimos 3 años.
Asimismo, los estudiantes también participarán en la selección de los premiados a través del ‘Premio Ícaro a la Excelencia’, que se concederá a la empresa mejor valorada por los estudiantes que hayan realizado prácticas en ellas en los últimos tres años.
“Estos premios se enmarcan en el proyecto de profundizar en las relaciones de la institución universitaria con la sociedad, y especialmente con las empresas y el tejido productivo de la provincia”, afirmó Rafael Quirosa-Cheyrouze, quien quiso además hacer referencia a la figura del galardón ‘Icaro’.
El galardón: un emblema
Según explicó, el emblema ha sido diseñado y construido por el grupo ‘Ingearte’ de la Ual, trabajando especialmente en él, el escultor Pablo Mellado, y José Antonio López Martínez, profesor de Ingeniería Mecánica. Está realizado en acero reciclado, singularizado por la gran variedad cromática de la piel protegida ante la acción del óxido. Sus dimensiones son de 400X60 milímetros de base, y 120 milímetros de altura. “Por su original diseño, entendemos que puede constituir un elemento de referencia mediante el que se identifique a este programa de empleo ‘Ícaro’, evocando conceptos como la mejora continua y la superación, que intentamos sean nuestra señas de identidad”.
Durante la presentación de estos premios, Matías García, aludió además al éxito que ha conseguido la aplicación ‘Ícaro’ desde que se pusiera en marcha. “Se está convirtiendo en una herramienta de gestión de los servicios universitarios de empleo que no sólo gestiona las prácticas de los alumnos, sino también las agencias de colocación, que son organismos que colaboran con el Servicio Público de Empleo en la incorporación laboral de cualquier persona -aunque, lógicamente, nosotros estamos especializados en el empleo universitario-.” Además, según explicó, “hay más de 200.000 estudiantes y titulados demandantes de empleo en las universidades andaluzas, y en torno a 50.000 empresas inscritas de todo el territorio nacional que han recurrido a alguna de las universidades andaluzas para hacer procesos de selección e incorporar a sus plantillas, a través de ‘Ícaro’ ”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario