
El edil recuerda que la ponencia de valores la realiza el Gobierno y que el Ayuntamiento “ha bajado el tipo de gravamen para que el catastrazo sea menor”
LAEDICION.NET.-D.M El concejal de Hacienda, Pablo Venzal, ha tachado de “rotundamente falsas” las denuncias de quienes “desde la demagogia permanente han intentando confundir a la opinión pública asegurando que el IBI iba a subir doscientos euros de media, cuando la realidad es que el incremento medio del recibo es de un 3,1%, que traducido a euros sería de una subida de 9,15 euros e incluso hay algunos recibos bajan”.
Venzal ha señalado que en la ciudad “hay 145.000 unidades de IBI que, divididas por el total del cargo de los recibos emitidos, sale un valor medio del recibo de 2010 de 319 euros, lo que supone un incremento de 9,15 euros con respecto al año anterior, no de doscientos. Hay que ser rigurosos en la labor de oposición”. El edil ha añadido que los recibos que han podido subir más de doscientos euros “no llegan ni al 0,006 por ciento y la mayoría se refieren a grandes instalaciones que nada tienen que ver con las viviendas de la mayor parte de los ciudadanos”.
Pablo Venzal ha recordado que es el Gobierno de la Nación el que cada diez años realiza la ponencia de valores y la valoración catastral, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, “y lo único que hemos hecho desde el Ayuntamiento es bajar el tipo de gravamen para que se resienta lo menos posible el bolsillo del ciudadano y el catastrazo sea menor”.
Así, “hace dos años aprobamos una reducción del tipo de gravamen del 0,755 al 0,689 por cien, porcentaje que quedó reducido el año pasado al 0,625 y que ahora, por tercer año consecutivo, volverá a rebajarse hasta el 0,575 por cien, que comenzará a aplicarse desde el día 1 de enero de 2011”.
“Llevamos tres años haciendo los deberes en materia presupuestaria y de contención del gasto y por eso podemos cumplir nuestros compromisos”, ha afirmado Venzal, quien ha añadido que “si hubiéramos hecho caso Zapatero ahora estaríamos subiendo los impuestos, como va a hacer el Gobierno, pero como hemos hecho lo contrario ahora podemos reducir de nuevo el tipo del IBI, bajar el impuesto de construcciones de las VPO, el IAE, el impuesto de tracción mecánica o las licencias de apertura”. Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la ‘Cuenta 10 Fácil’, una iniciativa que va a suponer que los almerienses que adeuden más de 300 anuales en concepto de tasas e impuestos puedan pagarlos en diez meses sin intereses.
Venzal ha respondido que “mientras el PSOE rebaja el sueldo a los funcionarios y congela el salario a los pensionistas para pagar a los bancos la deuda pública, el PP baja los impuestos donde gobierna y ya les anunció que habrá una nueva rebaja del tipo del IBI hasta llegar al 0,4, que es el mínimo legal exigido”
No hay comentarios:
Publicar un comentario