Micaela Navarro ha visitado en Málaga la sede central del Servicio Andaluz de Telasistencia, que beneficia a 141.000 personas usuarias
LAEDICION.NET.-D.M.-ANDALUCÍA.- Andalucía aglutina, con cerca de 49.000 personas beneficiarias, alrededor del 65% de las prestaciones de teleasistencia que se han concedido en toda España por la aplicación de la Ley de la Dependencia, según ha explicado la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en Málaga, donde residen 7.300 de estos usuarios -más que cualquier otra comunidad autónoma española-. Navarro ha visitado la Central del Servicio Andaluz de Teleasistencia, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, considerada como la más moderna de Europa.
En total, el servicio en la región beneficia a 141.000 personas usuarias -21.339, en Málaga-, de las que el 64,6% son mayores de 65 años, el 35% se encuentran en situación de dependencia y el 0,4% tienen una discapacidad. En el caso de la provincia de Málaga, el 34,5% de las personas beneficiarias -en torno a 7.300- están en situación de dependencia, el 64,9% son mayores de 65 años -13.800- y el 0,6% tienen una discapacidad.
En cuanto al perfil general de las personas usuarias de este servicio, en Andalucía, el 66% viven solas, casi el 79% son mujeres y el 58% tienen 80 años o más. En el caso de la provincia de Málaga, se eleva al 68,5% el porcentaje de las personas beneficiarias que viven solas, el 78,9% son mujeres y el 57,5% tienen 80 años o más.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestionó durante 2009 más de cinco millones de comunicaciones, entre llamadas entrantes y salientes.
El motivo del 72,5% de las llamadas recibidas era mantener simplemente una conversación, el 16,9% solicitaba información y el 10,6% se debía a una situación de emergencia. En el caso de la provincia de Málaga, se han registrado este año, hasta el pasado día 31 de mayo, un total de 354.023 comunicaciones y, en general, el motivo del 67,7% de las llamadas recibidas era el de mantener una conversación, mientras que un 20% era para solicitar información y un 12,2% se debía a una emergencia.
Bonificación
Las bonificaciones previstas para el uso del Servicio Andaluz de Teleasistencia permiten que el 63,7% de las personas usuarias en toda la Comunidad no tengan que pagar nada por disfrutar de este recurso, que el 13,8% se beneficien de un descuento del 80% y un 22,5% tengan una reducción del 40% de la tarifa máxima, que es de 10,80 euros al mes. En el caso de la provincia de Málaga, el 64,5% no tiene que abonar nada, el 12,8% obtiene un descuento del 80% y el 22,6 se beneficia de una reducción del 40%
La Central de Málaga va a contactar durante los meses de verano con más de 57.000 personas usuarias con el fin de informarles sobre las medidas más apropiadas para afrontar las altas temperaturas y paliar los efectos del calor en la salud. La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social se une así al Plan de Prevención Contra los Efectos de las Altas Temperaturas que desarrolla la Consejería de Salud.
Con este plan, que estará activo hasta el 30 de septiembre, el personal de la Central de Teleasistencia contactará en los momentos de mayor calor con la población de riesgo de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga usuaria de este servicio.
En el Servicio Andaluz de Teleasistencia trabajan actualmente un total de 524 personas, 143 de ellas en la Central ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. Ofrece atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día durante todo el año. Las personas usuarias, con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con los profesionales que atienden este recurso social.
Esta prestación de la Junta tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, favoreciendo su autonomía y la permanencia e integración en su entorno, y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia, como refuerzo para los familiares que asumen su cuidado.
Este servicio puede ser solicitado a través del número de teléfono 902 50 65 65, la página www.juntadeandalucia.es/fundaciondeserviciossociales o en las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
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