
Hace justo un año se anunció la inversión en el Cargadero del Mineral con cargo al "1% Cultural" del Ministerio de Fomento que culpa a la Junta de Andalucía de que aún no se haya ejecutado nada
LAEDICION.NET.-D.M.-El Ministerio de Fomento destinará 99.815 euros a la intervención en la Torre Atalaya de Níjar, en Almería con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento cultural por la contratación de obra pública, según lo aprobado este jueves por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta sobre este asunto celebrada este jueves en Madrid. Se trata del único elemento que queda en un estado de conservación aceptable de la antigua Fortaleza Árabe, que era utilizada como puntos de vigilancia y comunicación.
Las actuaciones principales que incluye el proyecto son la consolidación de la cimentación y del terreno colindante, consolidación de los muros, reconstrucción de la parte de bóveda desaparecida y pavimentación del interior con lajas de piedra. Además, se añadirá una escalera metálica que permitirá el acceso a la cámara para su uso como mirador; se mejorará el camino de acceso y se le dotará de iluminación y de una pileta en la explanada exterior.
Esta buena noticia contrasta con el hecho de que hace justo un año, el dos de julio de 2009, el Ministerio de Fomento anunciaba que incluía la rehabilitación del Cargadero del Mineral entre los proyectos a financiar con el 1% Cultural tras la reunión de la Comisión Mixta.
Días después, el 16 de julio, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentaron en Almería el proyecto de rehabilitación del Cargadero de Mineral de El Alquife, y que financiarían ambas administraciones al cincuenta por ciento.
Se da la circunstancia de que la actuación contempla dos fases, pero Fomento y la Junta sólo anuncian en el comunicado oficial del Ministerio, que ponen 3.699.635,43 euros para la primera, sin detallar ni cuanto costará la segunda ni quién la financiará.
Desde entonces, la única novedad ha sido que el pasado uno de mayo, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, aseguraba que “en breve” habría noticias sobre este asunto, y que esa “brevedad” sería un mes, o lo que es lo mismo que en junio podría producirse la licitación del proyecto.
Es decir, un año después de anunciarse que Fomento aportaba dinero para la rehabilitación, no sólo no hay obras en el Cargadero, es que ni tan siquiera hay proyecto licitado ni adjudicado ni fechas probables de que se haga.
Es más, en respuesta a una pregunta de los senadores por Almería del PP, desde Fomento se aclara que “el 19 de noviembre de 2009 se firmó el Convenio de
Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para la financiación de las obras en el Cargadero de mineral «El Alquife», situado en la provincia de Almería.
Fase I: Tratamiento de conservación del Cargadero. Conforme a este Convenio, corresponde a la Junta de Andalucía ejercer las funciones de órgano de contratación de las obras, y por tanto, la fecha de inicio de las mismas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario