viernes, 30 de julio de 2010

La clave fundamental de la lucha contra el cáncer de piel

LAEDICION.NET.-D.M.-El melanoma (cáncer de piel) es la quinta causa de cáncer en la actualidad y su incidencia ha ido en aumento en el último siglo, como también lo ha hecho su mortalidad debido, fundamentalmente, al envejecimiento de la población, dada su estrecha relación con la edad. Sin embargo, se trata de una enfermedad que se puede prevenir y tratar precozmente; y ahí está la clave de la lucha contra el melanoma.

Ésta fue la principal conclusión de los especialistas del Grupo HM (Hospital de Madrid) que participaron, el pasado miércoles en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Torrelodones, en una charla sobre esta patología y que inauguró la serie de Jornadas Sanitarias sobre Oncología que se celebrarán en este centro para debatir sobre diferentes enfermedades cancerígenas.

La iniciativa, organizada por el Grupo HM y el Ayuntamiento de Torrelodones, está dirigida a la población general y persigue fomentar entre ésta la educación sanitaria y resolver todas las dudas de los asistentes.

En términos generales, "y pese a su importante carga, el cáncer es una de las pocas enfermedades graves que se curan hasta en un 50% aproximadamente", aseguró el Dr. Eduardo García Rico, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Madrid Torrelodones (HMT), al inaugurar la jornada.

Si bien la Medicina tiene mucho que ver en ese porcentaje de curación, añadió, también han tenido que ver causas sociales, la llegada de las neveras redujo en su día la incidencia de cáncer digestivo, mientras que el creciente tabaquismo ha aumentado los casos de cáncer de pulmón, o político-sanitarias, los protocolos preventivos han mejorado mucho los resultados en cáncer de mama.

Igualmente, continuó el Dr. García Rico, en este porcentaje de curación también ha tenido mucho que ver la realización de diagnósticos precoces, mientras que "implementar una serie de actuaciones que ya formarían parte de la esfera política y de la población, mejoraría mucho más esa tasa de curación, así como incidir en las medidas preventivas".

Incidencia en aumento

El melanoma, cuya incidencia ha ido en aumento en Europa y el mundo occidental desde los años 30, tiene que ver con factores como la raza, ya que "la negra tiene más incidencia, los hispánicos algo más baja y los no hispánicos aún menor"; el género, "al ser más frecuente en varones", y la edad, debido a que "el riesgo de desarrollar melanoma es un riesgo acumulado a lo largo de la vida, aumenta con los años y su incidencia sólo se mantiene baja en la franja de edad de 20 a 39 años", afirmó el jefe de la Unidad de Oncología del HMT.

Según explicó el especialista, este tipo de cáncer se genera en los melanocitos, "células que están en la base del epitelio y forman prolongaciones que se incrustan en las células de la piel e inyectan los melanosomas (melanina) en las células cercanas, tiñendo así la piel". "Los melanocitos, puntualizó, se encuentran sobre todo en la piel, pero también en otros sitios donde, por tanto, también puede aparecer el melanoma, como los ojos, el oído interno o el ano", siendo el problema en los dos primeros casos los síntomas poco claros (en el oído, uno de ellos puede ser la pérdida auditiva) o en el tercero la falta de visibilidad.

Protección solar

El factor que más actúa sobre la juventud y que tiene su efecto con mayor edad son los rayos ultravioletas, siendo, de los tres tipos existentes, A, B, y C, los segundos más perjudiciales, aunque nos llegan en poca proporción, está comprobado que los B producen melanoma", aseveró el Dr. García Rico, y los primeros, los A, los que siendo menos malignos llegan en mayor cantidad. De ahí la importancia de que los protectores solares tengan factor de protección alto, tanto de los rayos ultravioletas A como de los B.

En este sentido, la psicoóncologa del HMT, Áurea Esparza, destacó que para prevenir esta enfermedad es muy importante conocer nuestro fototipo de piel. "Así sabremos cómo protegernos y qué factor de protección solar (FPS), que indica cuánto tiempo podemos estar al sol sin quemarnos, debemos aplicarnos", señaló.

Otras recomendaciones subrayadas por la psicooncóloga son evitar tomar el sol entre las entre 11:00h y las 16:00h, aplicar la crema protectora media hora antes de la exposición solar, repetirla con frecuencia y dar más cantidad en manchas y lunares. En cuanto a las cabinas de rayos uva, recordó que "aumentan un 75% la probabilidad de desarrollar melanoma si empiezan a utilizarse antes de los 30 años".

Signos para acudir al especialista

Acudir al especialista ante la aparición de un lunar con características sospechosas, o ante el cambio a las mismas de un lunar previamente normal, es otra medida preventiva recomendable. A este respecto, el Dr. Fabio Massimo Chillotti, especialista de Medicina Interna de los hospitales universitarios Madrid Montepríncipe y Madrid Torrelodones, apuntó los signos a tener en cuenta en un lunar para acudir a la consulta del dermatólogo: "forma asimétrica, cambio de tamaño, color o forma, contornos o bordes irregulares, existencia de más de un color, o cuando produce picazón, supura, sangra o está ulcerado".

Una vez confirmado el diagnóstico llega el turno del cirujano, ya que el melanoma crece en superficie pero también en profundidad. De esta última también depende la cirugía, pudiéndose extirpar desde 0,5cm a más de 2cm a ambos lados de la lesión, como también lo hace del estadio -de 0 a 4- en el que se encuentre el tumor, en palabras del Dr. Felipe Acedo de la Rosa, Cirujano General de los hospitales universitarios Madrid Montepríncipe y Madrid Torrelodones.

Ganglio centinela

"Además, añadió el experto, el tumor puede propagarse, sobre todo por vía linfática; por eso, a veces también hay que quitar, además de la lesión, los ganglios por los que se sabe que el cáncer se va a extender". Para ello se utiliza la técnica del ganglio centinela, consistente en inyectar en el melanoma un contraste radioactivo que recorrerá el mismo camino por los vasos linfáticos que seguiría las células cancerígenas. "Todas las zonas del cuerpo tienen un primer ganglio, el llamado ganglio centinela; y el contraste nos marcará cuál es ese primer ganglio para la zona en la que está el melanoma", detalló el Dr. Acedo.

Una vez localizado el ganglio centinela, se analiza mediante una biopsia intraoperatoria para ver si ya está colonizado por el tumor. "En caso afirmativo, no podemos saber si el cáncer se ha quedado en ese primer ganglio o ha seguido a otros, por lo que habrá que extirparlos todos en la cirugía, pero si está limpio, podremos descartar la colonización a los ganglios y no habrá que extirpar ninguno", explicó el experto.

Asimismo, una vez realizada la intervención quirúrgica curativa, la Cirugía Plástica y Estética puede "reparar" los daños o efectos causados por la primera, tal y como detalló el especialista de este servicio en el Hospital Universitario de Madrid, Dr. Luis Ágreda.

"Si la lesión deja un hueco en la piel de hasta 5 cm, éste puede cerrarse, pero lo más seguro es que haya que hacer algún tipo de plastia", dijo el experto, señalando las dos opciones habituales: hacer un injerto laminal (de piel), que es la más sencilla, o utilizar un colgajo (porción de piel que mantiene un punto de conexión con la zona de de la que proviene) para restaurar la zona dañada.

www.ayalasalud.es

No hay comentarios: