viernes, 30 de julio de 2010

La empresa Galasa suministra agua en malas condiciones al 75% de los pueblos a los que sirve en la provincia

La empresa es de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía le ha reprendido que diga que es apta cuando sólo la Consejería de Salud puede hacerlo
LAEDICION.NET.-D.M.-La empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense S.A., Galasa, participada mayoritariamente por la Diputación de Almería, sirve agua en "no apta" para el consumo humano a 14 de los 19 municipios a los que la lleva, según la Delegación Provincial de Salud de Almería, que ha tenido que recordarle que la Consejería es "la única competente" en la declaración de aptitud de las aguas de consumo público.

La comunicación de la Junta se produce después de que Galasa afirmara que el agua que suministra a sus pueblos "es apta para el consumo humano", justo después de que la administración autonómica dijera lo contrario. Es más, Salud recuerda en su nota de respuesta, que desde 2003 se le ha requerido la aportación de diversos informes y la realización de obras que permitan mejorar la calidad del agua y emitir una declaración de aptitud pero aún no les han sido remitidos.

En una nota, la Delegación Provincial de Salud asegura que la responsabilidad del agua suministrada y de la calidad para su consumo, según establece el Real Decreto 140/2003, es competencia de los municipios así como la verificación de que, en su caso, el gestor cumple con los criterios establecidos en la citada norma.

Salud indicó que, tras la aprobación de este Real Decreto, todas aquellas aguas de consumo en las que en los tres años anteriores se habían detectado incumplimientos reiterados de los parámetros fijados para decretar su aptitud se calificaron automáticamente como "no aptas", situación en la que se encuentran varios municipios de la provincia de Almería, entre ellos, algunos de los suministrados por la empresa Galasa.

Desde la Junta se explicó que la revocación de esta notificación de no aptitud se hace según los mismos mecanismos y una vez que el Ayuntamiento es capaz de demostrar mediante determinaciones analíticas que la calidad del agua permite el consumo humano. De esta manera, ahondó, "los consistorios deberán comprobar estas condiciones y, en caso de estar correctas, comunicarlo a la Administración sanitaria para que se vuelva a declarar apta".

Por su parte, desde Galasa se señaló que no se ha recibido "ninguna notificación" por parte de la Consejería de Salud que declare "la no aptitud" del agua que suministra en los municipios de Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Vera y Zurgena.

No obstante, reconoce, en relación a las localidades de Fines y Somontín, las obras acometidas como medidas correctoras para superar los incumplimientos de alguno de los parámetros exigidos en la normativa se encuentran en fase de puesta en marcha.

El diputado de Fomento y representante de la Diputación de Almería en la empresa pública Gestión de Aguas del Levante Almeriense GALASA, ha señalado que la empresa “se atendrá, como lo ha hecho siempre, a la declaración de “aptitud o no aptitud” del agua para consumo humano que realiza la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, ya que es ésta la autoridad competente para esta declaración”.

Álvarez ha recordado que Galasa “aplica estrictamente, sobre el agua que suministra, el Plan de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento aprobado por las autoridades sanitarias en todos los municipios donde presta el servicio y que además aporta al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), dependiente del Ministerio de Sanidad, los resultados analíticos del agua que suministra con la periodicidad establecida en el R.D. 140/2003 y el Decreto 70/2009, sobre criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”.

GALASA está participada mayoritariamente por la Diputación de Almería y cuenta con una plantilla de 110 trabajadores para atender a más de una veintena de municipios del Almanzora y el Levante almeriense. Mediante su trabajo se consigue abastecer a todas estas zonas con una cantidad anual de 15 hectómetros cúbicos de agua, de los cuales 3 se reciben de la planta desaladora situada en Carboneras.

Además de esa aportación, esta empresa pública recibe agua de los trasvases que llegan desde el embalse del Negratín, en Granada, y del Tajo-Segura.

No hay comentarios: