lunes, 2 de agosto de 2010

El PP solicita que la Junta intervenga para evitar el colapso financiero del Ayuntamiento de El Ejido

La situación de Elsur, “es peor aún que la del Ayuntamiento, pues ésta depende de las aportaciones de nuestro asfixiado Consistorio,que sólo le pagará entre un 20 y un 25 por ciento de lo que le correspondería”
LAEDICION.NET.-D.M.-Para José Francisco Rivera, portavoz municipal del Partido Popular, las declaraciones de Ignacio Berenguel, concejal de Obras Pública del consistorio ejidense, solicitando a la Administración autonómica, hace tres meses, una respuesta "ágil" a la situación del Ayuntamiento mediante un Plan de Saneamiento para que desde el Consistorio se pudiera “hacer frente” a los compromisos que tiene a partir del primer semestre de 2010, “evidencian la situación tan alarmante de precariedad económica en la que nos encontramos y de la que el nuevo varapalo anunciado para los trabajadores de Elsur, en particular y para los servicios municipales en El Ejido, en general, es de momento, el último episodio”, explica.

“Se ha juntado el hambre con las ganas de comer”, considera Rivera, para quien la situación económica de la empresa Elsur, “es peor aún que la del Ayuntamiento, pues ésta depende de las aportaciones económicas de nuestro asfixiado Consistorio, que se ha declarado incapaz de hacer frente a sus obligaciones, al anunciar que sólo le pagará entre un 20 y un 25 por ciento de lo que realmente le correspondería abonar en julio, agosto y seguramente, también en septiembre”.

La indecente gestión llevada a cabo por el PAL en los últimos años, apoyada por el PSOE, según el popular, con incrementos de canon injustificados apoyados en presupuestos ficticios, han ido engordando una pelota (vía impagos), que a fecha de hoy ronda los 100 millones de euros y que pone en serio riesgo la prestación de los servicios públicos en nuestro municipio. Por ello, Rivera ha querido hacer un llamamiento a las instituciones competentes, y que dependen de la Administración socialista, para que dejen de mirar para otro lado y cojan este toro por los cuernos, de forma que se ponga coto al deterioro de los servicios públicos.
“Ahora resulta que el Ayuntamiento, que garantizaba que los presupuestos de este año sí estaban equilibrados y no iban a provocar ningún contratiempo, dice que no puede pagar más de un 20% o 30% a Elsur en los próximos meses; mientras que los representantes de Elsur, cercados por las deudas, avanzan que ese poco dinero se destinará a salir de su atolladero con los bancos; lo que sobre, al pago a acreedores en posiciones amenazantes; y sólo en el caso de que aún quede algo, hará una prorrata para sueldos. Esto, sencillamente”, dice Rivera, “es una vergüenza”.

En el último parte de información dado por el equipo de gobierno, “nos dijeron que se había pagado 4.137.375,00 euros de canon, esto es, el equivalente a las certificaciones de tres meses (imaginamos que enero a marzo). A estas alturas, Elsur habrá certificado por valor de 9.670.360 euros, y el Ayuntamiento sólo puede garantizar el pago de unos 300.000 euros mensuales. Con estas cifras, no se pueden mantener los servicios públicos, porque si Elsur tiene que destinar ese dinero a frenar los embargos que se le vengan encima, los trabajadores cobrarán una ridiculez, si es que cobran; y si esto pasa, se declararán previsiblemente en huelga, sin prestar servicios. Incluso si no van a la huelga, no podrán trabajar, porque Elsur no va a poder adquirir los materiales necesarios” detalla el popular.

Ante este panorama, Elsur se dedica a buscar la forma de despedir a la mitad de la plantilla para poder destinar más dinero a tapar sus problemas económicos, sin preocuparse lo más mínimo de los servicios públicos; mientras que desde el equipo de gobierno, se dedican a dar por bueno todo lo que haga Elsur, con tal que no les reclamen ni un euro, y sin preocuparse lo más mínimo ni de la situación económica ni de los servicios públicos. Estamos viendo, indica Rivera, como en el tema económico, se evita aprobar la liquidación presupuestaria del 2009 para no tener que adoptar medidas y seguir vendiendo los últimos datos oficiales del Ayuntamiento que arrojaban superávit, a la vez, que califican a la “demoledora deuda” de 225 millones de euros como algo “manejable”, a sabiendas de que sigue creciendo sin control.

“Los ejidenses no nos merecemos que, por la pasividad o el mirar a otro lado de administraciones públicas con competencias en algunos de estos temas, nos estén llevando a la deriva”. Por ello, Rivera vuelve a insistir en la necesidad de que éstos organismos tomen cartas en el asunto y se interesen, investiguen, intervengan, supervisen y se pronuncien sobre estos asuntos. Rivera ha recordado el lamentable desenlace del Plan de Saneamiento y ha declarado que “limitarse a declararse no competente no es serio, habida cuenta de la situación en la que nos encontramos”.

No hay comentarios: