domingo, 8 de agosto de 2010

Las ventas de Almería suponen más del 50% de Andalucía y el 18% del total de las exportaciones de España.

Balanza comercial positiva

LAEDICION.NET.-D.M.-Los productos hortofrutícolas de Almería han supuesto el 84% del total de las exportaciones de la provincia, que en los cinco primeros meses del año han ascendido a 1,16 millones de euros. Gracias al sector hortícola, la balanza comercial almeriense arroja un saldo positivo de 919 millones, ya que el valor de las importaciones ha ascendido a 171 millones de euros, lo que significa que por cada euro gastado en la importación de productos, las empresas almerienses han vendido los suyos por valor de 6 euros.

Al mismo tiempo que las exportaciones hortofrutícolas crecen en Al-mería, en el periodo enero-mayo, las importaciones de productos hortofrutí-colas se han reducido un 11% (53,4 millones de euros). Por tanto, la balanza en el sector arroja un saldo positivo de casi 920 millones de euros, un 9,22% más que en el mismo periodo del año pasado.

Alemania, el mejor cliente

Los tomates han supuesto el 24,8% de las exportaciones de hortalizas de Almería entre enero y mayo, cuyo valor total ha ascendido a 288 millones de euros. Por su parte, el pimiento ocupa el segundo lugar, con unas ventas valoradas en más de 227 millones de euros (el 19,6%). A continuación apare-cen los calabacines (126,2 millones), y los pepinos (113 millones).

El principal cliente de las hortalizas almerienses es Alemania, que en los cinco primeros meses del año ha adquirido productos valorados en 250,1 millones de euros, el 25,7% del total. Francia es el segundo mejor destino, con 165,2 millones, y Holanda, el tercero, con 127,6 millones. En total, los países de la Unión Europea copan el 97% de las exportaciones de verduras frescas del campo almeriense.

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