domingo, 8 de agosto de 2010

Un total de seis chiringuitos presentan proyecto ante Costas para legalizarse

LAEDICION.NET.-Aún están en el aire algunas licencias recibidas en establecimientos de la costa de Cabo de Gata • La Federación provincial de chiringuitos se reunió ayer con el PP para analizar su presente y su futuro
on unos documentos prácticamente redactados desde el pasado mes de marzo, un total de seis chiringuitos de la localidad de Roquetas de Mar presentarán los próximos días sus proyectos para legalizar su situación ante Costas, sobre todo aquellos que más peligro de permanencia corren.

Su adaptación pasa por un acercamiento hacia las zonas de los paseos marítimos, aunque en ningún caso el presidente de la Federación provincial de chiringuitos, José Ramón, se aceptará que tengan que salir de la arena, tampoco aquellos que no tengan acceso, algo que ocurre en el caso de Roquetas de Mar en algunos de los establecimiento. Así se lo reiteró ayer en una reunión con responsables políticos del Partido Popular uno de los propietarios de chiringuitos que más ha luchado por una ubicación a pie de playa, la que permite llegar a la barra del bar sin camiseta y descalzo sin convertirse en "competencia desleal con el resto de restaurantes".

Los chiringuitos saben que aún queda camino antes de conseguir la ansiada legalización, más cuando pese a las concesiones ya anunciadas todavía quedan algunos flecos por cerrar para la adaptación de algunos de los establecimientos de Cabo de Gata, según José Ramón. Así, por el momento el objetivo se establece en presentar propuesta y en esperar que se cumplan los compromisos adquiridos desde la administración; por una parte, el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía y, por otra, que no se sancione a los chiringuitos por realizar el trabajo que llevan desarrollando desde hace décadas.

Aparte de los proyectos que ya se encuentran redactados, existen otros 80 establecimientos de estas características en la provincia que también están siendo objeto de estudio para poder legalizar su situación antes de que llegue la próxima época estival.

La incertidumbre ante su futuro es precisamente una de las principales preocupaciones por parte de la federación, tal y como trasladaron al Partido Popular, "en una intención méramente informativa y dentro de una ronda de reuniones que se está desarrollando con los partidos", matizó Román. En este sentido, desde el PP, la parlamentaria andaluza Aranzazu Martín sí resaltó su intención de pedir premura ante la Junta para que se haga efectivo el traspaso de competencias "para que puedan dar las autorizaciones que ya anunciaron a través de reuniones con los afectados". Seguir un criterio unánime señala la parlamentaria es prioritario para poder seguir disfrutando del verano como siempre se ha hecho.

No hay comentarios: