
LAEDICION.NET.-D.M.- Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, ha explicado hoy en Almería que una de las pocas fórmulas que tenemos para generar empleo es reconvertir a los trabajadores de escasa formación para su inclusión en el sector servicios y hostelería, al mismo tiempo que se potencia el turismo tradicional y el de carácter residencial, como uno de los motores económicos de la recuperación. Indicaciones para mirar hacia Latinoamérica como mercado natural de expansión o asumir que las empresas deben producir más con los mismos costes que tienen en estos momentos, es decir ser más eficientes, son algunas de las recetas dadas por la heredera del imperio económico Botín, en la conferencia ofrecida por la Fundación para la Execelencia Empresarial y la Cámara de Comercio.
En un almuerzo coloquio en el que se han dado cita componentes del equipo regional de Banesto y un nutrido grupo de sus colaboradores locales junto a empresarios invitados por la institución cameral, la presidenta de una de las principales entidades financieras españolas ha dado un breve repaso a la situación económica del país, aportando datos que dibujan un momento actual muy diferente al catastrofista discurso político.
Centrándose en las posibilidades, Botín ha dejado claro que el actual es un momento de oportunidades, incidiendo especialmente en la necesidad de “reinventar el turismo” como principal motor para dar cabida a los parados “menos capacitados”.
Lejos de entonar en ningún momento un mínimo atisbo de "mea culpa" por el papel de la banca en la actual crisis económica, describió lo sucedido como la natural consecuencia de una economía que crecía más de la media,- la española-, con la excepcionalidad de que el motor que tiraba de esos números en positivo era una demanda interna condicionada por un excesivo endeudamiento generalizado.
Botín utilizó tres ejemplos hacia los que mirar. Por un lado el alemán, como modelo que aprendió a producir más con los mismos costes y como segunda referencia puso al estado de Florida (EE.UU) como un faro hacia el que navegar por las similitudes que guarda con España en cuanto a climatología, proyección y posibilidades. El tercer ejemplo fue para una empresa local, realizando un elogio de Cosentino como modelo de constante superación
No hay comentarios:
Publicar un comentario